El Ayuntamiento, puntero en nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de su Concejalía de Nuevas Tecnologías, está desarrollando los sistemas informáticos municipales que lograrán reducir el gasto económico y energético así como agilizar de forma decisiva los trámites de la Administración Local.

José López, concejal de Nuevas Tecnologías, mostraba esta mañana los procesos desarrollados hasta el momento en gran parte, a cargo del Plan E de 2010.

López ha señalado que "el proyecto de Nuevas Tecnologías desarrollado en el año 2010 se divide en dos grandes aspectos, la interconexión de Centros Municipales del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y el la renovación de hardware y software en el CPD "Centro de Procesamiento de Datos". Es decir, se ha creado una base informática desde la que se controlan todos los sistemas de cada uno de los espacios municipales, que permite solucionar cualquier problema informático sin necesidad de desplazarse. Ese mismo centro, ubicado en la Casa Consistorial, cuenta con un gran sistema de almacenaje. La información de todos los ordenadores se recoge en ese centro al que acceden todos los ordenadores municipales. Ello permite que desde cualquier ordenador municipal, con las claves de acceso, se acceda a la información de cualquier puesto.

Con todo esto se logra: Eliminar los PC de cada puesto de trabajo, sustituyéndolos por un sistema que permite el acceso a la sede informática (centro informático); controlar el acceso de cada puesto a cualquier información y, a la vez, favorecer la información entre los puestos lo que favorece finalmente al ciudadano.

Interconexión de Centros Municipales

Los centros Municipales han sido interconectados utilizando dos medios.

El primero la fibra óptica, los Centros Interconectados utilizando este medio han sido:

Piscina Cubierta (1.634 m de fibra óptica ).

Pabellón de Deportes Municipal (1.509 m de fibra óptica).

Vivero de Mujeres (1.211 m de fibra óptica).

Centro de Formación y Empleo (1.239 m de fibra óptica).

Cuartel de Policía y Protección Civil (2.230 m de fibra óptica).

Parque Infantil de Tráfico (1.949 m de fibra óptica).

Polideportivo "El Praico" (1.635 m de fibra óptica).

Museo Arqueológico Los Baños (1.168 m de fibra óptica).

Biblioteca Municipal y Concejalía de Cultura (917 m de fibra óptica).

Centro de Servicios Sociales (975 m de fibra óptica).

Centro Cultural V Centenario (Casa Amarilla) (689 m de fibra óptica).

Centro de Juventud (Casa de la Cultura) (425 m de fibra óptica).

Oficina de Turismo (278 m de fibra óptica).

Oficina de Recaudación (818 m de fibra óptica).

El total de fibra óptica utilizado en este proyecto es de 16.667 m.

En la Casa Consistorial se han conectado las distintas plantas con fibra óptica de forma que se aumenta la velocidad de transmisión de datos considerablemente y permite una estructuración más ordenada y limpia del cableado.

El segundo medio utilizado radioenlace Wifi Wireles:

- Complejo Deportivo Bajo Guadalentín.

- Almacén Municipal.

- Almacén Municipal (Situado enfrente de Renfe).

- Centro de Atención a Víctimas de la Violencia de Género (CAVI).

- Nave Cile.

- Complejo Deportivo Guadalentín.

- Policía Local y Protección Civil, aunque esta conectados por fibra también tiene un radio enlace para tener redundancia en caso de tener alguna incidencia con la fibra.

Utilizando los medios mencionados con anterioridad se han conectado un total de 20 centros, todos están interconectados con el Ayuntamiento, lo que se esta haciendo es ir integrándolos progresivamente a la red municipal. A día de hoy son 13 los centros que forman parte de la red corporativa, la complejidad de esta integración es la de convertir los perfiles de los usuarios en móviles de forma que puedan acceder a sus sesiones en cualquier equipo que pertenezca a esta corporación.

Por otra parte se ha llevado a cabo la actualización y renovación de hardware en el CPD, así como en los equipos de procesamiento de datos de los usuarios de nuestra red corporativa, estructurándose la misma de la siguiente manera:

Compra de cuatro servidores con chasis Blade, en un entorno de virtualización de VMware, y virtualización del 90% de los equipos de usuario del Ayuntamiento de Alhama de Murcia con terminales Ncomputing L300.

En la actualidad se encuentran virtualizados el 100 % de los servidores críticos de nuestra red así como el 25% de los escritorios virtuales de los usuarios.

Con la implantación de los terminales NComputing el Ayuntamiento de Alhama de Murcia reduce un 64% el precio de adquisición de un terminal por puesto, así como un 89 % el consumo energético.

Por otra parte se tiene previsto en el mes de marzo la implantación de la Voz Ip en toda la red interconectada de Centros, obteniendo unas previsiones de reducción de costes cercana al 85 %. Esta se realizará adaptando la centralita que tiene en la actualidad el Ayuntamiento de Alhama de Murcia y utilizando la red de interconexión.

La inversión realizada en mejorar el equipamiento del centro de datos del ayuntamiento busca los siguientes objetivos:

Reducir los costes de adquisición de equipamiento.

Aumentar el tiempo de disponibilidad de los servicios ofrecidos.

Incrementar la seguridad de las comunicaciones.

Reducir los gastos de gestión de la infraestructura.

Reducir los tiempos de implementación de nuevos servicios y los costes de los mismos.

Reducir los costes de propiedad.

El retorno de la inversión realizada en la implantación de los nuevos sistemas se realizará en menos de tres años.

Asimismo y según ha explicado el edil, con los nuevos sistemas se ha reducido el coste en un 20%.

La inversión prevista a través de la subvención lograda del Plan E es de 455.704,38 euros, de los que 335.242 corresponden a la interconexión y el resto al cableado y equipamiento del edificio del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES