Los bomberos del CEIS de Molina de Segura atendieron el año pasado 897 incidentes

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana visita las dependencias de los parques de bomberos de Molina de Segura, Yecla y Jumilla

Subraya que su estratégica situación geográfica y sus renovadas instalaciones "garantizan una rápida y efectiva respuesta ante un incendio"

Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) con base en Molina de Segura atendieron en 2010 un total de 897 incidentes, lo que supone un 17 por ciento de todas las intervenciones efectuadas por los efectivos del CEIS el año pasado (5.269).

De este modo, el parque de bomberos de Molina de Segura es el que más intervenciones realiza en la Región del CEIS, dado que da servicio a los más de 140.000 habitantes residentes en Molina de Segura, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Ceutí, Archena, Campos del Río y Fortuna.

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana y presidente del CEIS, Manuel Campos, acompañado del director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, recorrió las dependencias del parque y saludó a sus efectivos.

Campos resaltó la "estratégica situación geográfica y las modernas y completas instalaciones del parque de Molina de Segura, que permiten al cuerpo de bomberos dar una rápida y efectiva respuesta ante cualquier incendio, por lo que se sitúa como el parque de extinción de incendios de referencia en la Región".

"La anticipación, la eficacia, la coordinación y la formación permanente de todos los efectivos son factores claves para que los bomberos del CEIS presten cada vez un mejor servicio a los murcianos", subrayó el titular de Justicia y Seguridad Ciudadana.

El consejero señaló que los servicios de seguridad y emergencias son "un pilar básico y fundamental para el Gobierno regional, a los que este año se destinarán más de 49 millones de euros para reforzar y consolidar la dotación de los recursos, tecnologías e infraestructuras para fortalecer la gestión de emergencias".

El parque de bomberos del CEIS en Molina de Segura fue remodelado en 2009, lo que supuso una inversión de dos millones de euros. Además de las instalaciones propias del parque, aloja la sección de prevención y formación del Consorcio, el campo de prácticas, el almacén y los talleres.

La plantilla de este parque está compuesta por 46 bomberos, de los que a diario están de guardia para atender cualquier situación de emergencia un sargento, dos cabos y seis bomberos. Asimismo, en el taller trabajan cuatro personas y en el almacén otras dos.

El consejero también visitó hoy los parques del CEIS en la comarca del Altiplano, en Yecla y Jumilla, que suman 450 intervenciones el pasado año. El parque de bomberos de Yecla, inaugurado en 1991, está compuesto por 26 profesionales, mientras que el de Jumilla cuenta con 16 efectivos.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, creado en 1992, está integrado por la Comunidad y 43 ayuntamientos de la Región, todos excepto Murcia y Cartagena, que cuentan con su propio parque de bomberos. Así, su ámbito de actuación alcanza el 87 por ciento del territorio regional, en el que reside el 55 por ciento de la población.

Para una rápida extinción de los incendios declarados en cualquier punto de la Comunidad, el Consorcio dispone de 14 parques de bomberos distribuidos por toda la Región, y más de 330 efectivos, de los cuales 220 son bomberos-conductores, 80 cabos, 14 sargentos, siete oficiales, un preparador físico, un formador, cuatro mecánicos y dos almaceneros, más los componentes de la unidad administrativa, que disponen de más de 150 vehículos para la atención y extinción de incendios en el ámbito de los municipios consorciados.

Los parques del CEIS están ubicados en Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Yecla y un retén en San Pedro del Pinatar, a los que hay que sumar un grupo de rescate aéreo, situado en Alcantarilla, una unidad de coordinación, el servicio de apoyo logístico, talleres y almacén.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES