Un helicóptero de precisión capacitado para levantar arquitecturas muy pesadas colocará una enorme grúa en la Torre de Homenaje

del Castillo de Alhama

Un helicóptero especial, de gran capacidad, con dos hélices y pensado para levantar hasta 5.000 kilos, será utilizado mañana para colocar la grúa en el Cerro del Castillo que hará posible concluir la IV Fase de restauración del Castillo de Alhama de Murcia gracias al 1% Cultural concedido en el 2008 por el Ministerio de Fomento y Cultura del Gobierno de España.

Debido a lo escarpado del lugar, ha sido preciso utilizar el mencionado helicóptero, sistema muy poco habitual en España y más propio de países como Suiza. De hecho, el vehículo de precisión va a ser manejado por un piloto suizo.

Los trabajos comenzarán sobre las ocho de la mañana y se espera terminar a las diez y media de la mañana.

Para ver los trabajos que se están llevando a cabo, a las 9.30 horas llegará el Delegado del Gobierno, cuya delegación forma parte de una Comisión de Seguimiento Interdisciplinar que revisará los trabajos desarrollados hasta el momento para poner en valor los yacimientos del Cerro del Castillo y su entorno.

La mencionada grúa forma parte de los trabajos de la IV Fase de Restauración del Castillo de Alhama de Murcia y que constituye el proyecto más ambicioso de los realizados hasta la fecha.

Las actuaciones arqueológicas, que se vienen llevando a cabo, en los últimos años en el Cerro del Castillo, se enmarcan dentro de un proyecto de recuperación integral del espacio geográfico, histórico y arqueológico que se inició con el proyecto europeo CASTRUM en el año 2004 y al que se ha sumado desde el año 2006 el yacimiento del Cerro de Las Paleras.

Este proyecto inicial, Castrum, destinado a la restauración de fortalezas medievales en el valle del Guadalentín, comenzó con la primera fase de restauración del castillo (hubo una primera actuación en el año 1989) y ha continuado en las fases siguientes, de forma conjunta, con trabajos de excavación y restauración, gracias al impulso de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, cuyo esfuerzo culminó con la aprobación de la financiación del gran proyecto del 1% cultural, concedido al Ayuntamiento de Alhama desde los Ministerios de Cultura y de Fomento. Esta IV Fase de Restauración del Castillo de Alhama, con una inversión de 900.000 Euros con cargo al Ministerio de Fomento y Ministerio de Cultura correspondiente al 1% cultural, en el que también participan la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Alhama, va a completar un total de inversión de 1.200.000 Euros. Este proyecto fue adjudicado a la empresa Lorquimur.

Ha concluido, por tanto, la III fase de excavación y restauración que ha tenido como zona de actuación la entrada acodada del recinto inferior con importantes descubrimientos arqueológicos que confirman los contextos de ocupación de ambos recintos entre los siglos XI y XVI.

Entre el conjunto de materiales recuperados en la zona de entrada acodada y el pasillo de comunicación con una segunda puerta recuperada en esta actuación arqueológica, se han hallado abundante material relacionado con la vida cotidiana de sus moradores que aportan una importante contribución a sus formas de vida y a sus objetos de uso habitual durante los siglos XI al XVI. Se trata de jarritas de mesa islámicas, ataifores, pequeñas orcitas, tinajas de almacenamiento, objetos de adorno como pulseras o alfileres de tocado, así como numerosos elementos pertenecientes a herrajes de puertas, o herraduras de caballos que fueron hallados en las caballerizas.

Todavía continúan los trabajos de estudio, registro y catalogación de los materiales recuperados durante las excavaciones, de los cuales os presentamos algunos de ellos para que nuestros vecinos puedan conocer en primicia (porque luego serán expuestos en el Museo), como vivían nuestros antepasados hace ochocientos años.

Como es lógico la inmensa mayoría de los mismos se adscriben a los últimos años de presencia del Islam en estas tierras, con un periodo que abarcaría desde finales del siglo XI hasta mediados del siglo XIII, y luego la vajilla de los primeros cristianos que se establecieron en el lugar tras la conquista, que abarcan los siglos XIV y XV, y de modo residual hasta el XVI

Tanto la iluminación del castillo como la próxima fase de restauración que comenzará en los próximos días con un período previsto de ejecución de dos años va a configurar, sin duda alguna, la historia de uno de los monumentos más emblemáticos de los alhameños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES