Jóvenes, niños y adultos han participado activamente en los actos del Día de La Constitución

Durante estos días, el Ayuntamiento de Alhama ha acogido diversos actos conmemorativos del Día de La Constitución que han pretendido poner de manifiesto la importancia del documento que nació a la vez que la democracia en nuestro Estado.

Ex concejales hablan de La Constitución

El salón de Plenos del Consistorio local acogió el pasado jueves 2 la ponencia de tres antiguos concejales del Consistorio que destacaron diversos artículos de La Constitución. Antonio Díaz, ex concejal del PP; María Dolores Romero, antigua edil del PSOE y Matías Romero, de IU y antes del PC fueron presentados por el alcalde del municipio, José Espadas López quien, antes, habló de La Constitución como instrumento indispensable para la buena práctica de la democracia.

Antonio Díaz Martínez es profesor de Educación Primaria desde hace 37 años, aunque en la actualidad está en su pueblo natal como director del colegio público Ricardo Codorníu. Asimismo, ha participado en otros campos de la vida social y política del municipio como concejal del Centro Democrático y Social, presidente de Cruz Roja y concejal de Educación, Cultura y Turismo desde 1999 a 2003. Díaz seleccionó el Artículo 27 de La Constitución sobre Educación

Por su parte, Mª Dolores Romero Martínez, psicóloga, ha trabajado en el centro de Conductores " San Lázaro" 1984; en la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca de 1987 a 1989; ha sido directora del Centro de Servicios Sociales de Águilas-Puerto Lumbreras del 1989 a 1991 y es directora del centro de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula desde 1992. Además, fue concejala del Ayuntamiento de Alhama de 1983 a 1991 y diputada por Murcia en el Congreso en la V Legislatura, en 1995 en sustitución de Jorge Novella. Optó por destacar la importancia de los artículos 9 y 14 de La Constitución sobre los poderes públicos y la igualdad entre todos los españoles.

El tercer ponente, Matías Romero Serrano, ha estado estrechamente relacionado con el sindicato CCOO formando parte de su Ejecutiva Local, de su Consejo Regional y como Secretario de Finanzas de la Federación de Comercio de CCOO. Fue concejal de IU y portavoz municipal en las legislaturas de 1987 a 1991, de 1991 a 1995, de 1995 a 1999 y de 1999 a 2003. También ha sido coordinado local de IU desde el año 1991 hasta 1999 y formó parte de Equipo de Gobierno como concejal de Hacienda desde septiembre de 1997 a junio de 1999. Optó por los artículos 9 y 23 sobre la participación ciudadana.

Pleno con jóvenes de los institutos

Los jóvenes del municipio se implicaron con los actos participando en un pleno extraordinario en el que hicieron las veces de concejales. Así ocho ediles del IES Valle de Leiva y ocho del Miguel Hernández pusieron de manifiesto derechos constitucionales como la vivienda, el medio ambiente, la educación, la salud, etc. Además, aprovecharon la ocasión para reivindicar la protección de la tercera edad, actividades para los jóvenes, una mayor protección del medioambiente o la mejora de sistema de salud.

El alcalde fue contestando a los jóvenes, así como los propios concejales cuyas áreas fueron aludidas. Los ediles dieron explicaciones a los jóvenes sobre su gestión y se prestaron a cuantas preguntas les quisieron hacer. En la sesión también estuvieron presentes los dos funcionarios habilitados del Consistorio, el secretario y la interventora, así como los directores de los centros educativos.

En concreto, del IES Valle de Leiva participaron como concejales Germán Ruiz López, Ismael Marín Amine, Elisabeth Alcón Hernández, Khadiya Erredidy, Mª Cristina Lucas Hernández, Eva González Rubio, Yousra El Harkmi y Ana Huertas Martínez. Del Miguel Hernández lo hicieron Juan José Albacete Sevilla, Carmen Ayala Espinosa, Francisco Javier Sánchez López, Elías Romero Clares, Alicia Rodríguez Martínez, Mario Navarro Hermosilla, Irene Clares García y María Luisa Gil López-Acosta.

La experiencia fue tan grata para todas las partes que se votó por unanimidad repetir la experiencia para el próximo año.

Jornada de Puertas Abiertas

Los actos del Día de la Constitución concluyeron con una jornada de puertas abiertas en el Consistorio local el mismo Día de La Constitución, el lunes 6. La ocasión fue aprovechada, sobre todo, por niños acompañados por sus padres que tenían interés no sólo en conocer el edificio y sus departamentos sino también de hablar y conocer al alcalde, José Espadas y al resto de concejales que hicieron las veces de guías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES