Murcia

Portal de Alhama de Murcia
www.portaldealhama.es
Portal de Alhama de Murcia
www.portaldealhama.es

Alhama de Murcia - EspañolAlhama de Murcia - Ingles
detalle de Alhama de Murcia

 

IU+LV denuncia que "en 3 años de Gobierno el PPSOE ha subido las tarifas del agua un 40%" (23/09/2010)

En el pleno extraordinario que tuvo lugar el pasado martes 21 de septiembre el Gobierno Municipal aprobó definitivamente la modificación ordenanzas fiscales 2010, incrementando las tasas por el suministro de agua potable casi un 26% y los precios públicos de la Guardería Municipal casi un 37%. Hemos de recordar que ambas tasas fueron aprobadas inicialmente en julio con el voto contrario del Grupo Municipal de IU + Los Verdes.

La concesionaria del servicio de aguas presentó un recurso al no considerar satisfechas sus pretensiones, pese a la actualización de tarifas desde julio de 2008, solicitando que la revisión de precios se realice sobre el Salario Mínimo Interprofesional y no el Indicador Público de Renta, lo que supondría aumentar un 1,19 % más lo aprobado. Además de la inclusión en la Ordenanza de los precios de los contadores con telelectura y otra serie de conceptos.

Desde que PP y PSOE pactaron el reparto de la alcaldía y las concejalías, en el 2008 las tarifas del agua potables subió todos los conceptos de un 14 %, en el 2009 incrementaron la cuota de consumo industrial en un 10 % y ahora, de nuevo todos los conceptos, un 26 %. En estos últimos 3 años, el Gobierno PPSOE acumula una subida del recibo del agua de un 40%.

También, queda patente que el Concejal de Hacienda nos mintió a todos cuando dijo que incluiría una partida en los presupuestos, estimada por el mismo en unos 91.000 €, para cubrir el desequilibrio del coste del servicio que presta Urbaser. Ahora vemos como la revisión se plantea desde julio de 2008, incluyendo todos los atrasos a cargo de los vecinos.

Desde IU+Los Verdes, nos ofrecimos para trabajar en un reparto justo de las cargas de un servicio tan básico como el agua potable. Señalando que el incremento de costes en la Mancomunidad del Taibilla, por desalación e impulsión, deberían asumirlo las macro-urbanizaciones que los están generando y hace negocio con ello. Además de crear una doble tarifación que distinga entre estos nuevos núcleos y los ya existentes. Por otra parte los incrementos deberían repercutir fundamentalmente sobre el consumo de agua en lugar aplicarlo por igual a todas las tarifas. También se debe incidir en una eficiente gestión el cobro de recibos para minimizar los impagos, y que estos no acabemos pagándolos todos.

Finalmente el portavoz de IU+ Los Verdes reclamó la existencia de un canón complementario que la empresa concesionaria debe satisfacer a este Ayuntamiento cuando se superan un determinado número de contadores, y que hasta ahora no estamos percibiendo. Los ingresos de ese canon complementario podrían repercutir en el coste del agua a los vecinos de alhama, vía reducción de tarifas y mejoras de la red evitando pérdidas.

Creemos que la gestión de este asunto por parte del Gobierno ha sido nefasta. Mientras que la empresa concesionaria va a por todas, los miembros del pacto PPSOE están más preocupados de "mancharse" lo menos posible que en la defensa de los intereses de los alhameños.

Fuente: IU+LV Alhama de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información