La concejalía de Servicios Sociales colabora en la II Semana de Proyectos del IES Miguel Hernández

El instituto de educación secundaria Miguel Hernández ha organizado su II Semana de Proyectos, una iniciativa que, según su propia carta de presentación "supone para sus alumnos y alumnas una oportunidad de innovación, creatividad y participación". Se trata de promover estilos de aprendizaje multidisciplinar y conectados con la vida real a través de proyectos de temática diversa como:

  • Sierra Espuña Sostenible: tan cerca, tan lejos.
  • Parece magia, pero es ciencia.
  • Taller de fotografía.
  • Callejeros en acción: en busca de la noticia.

O el que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama, a través de la concejalía de Servicios Sociales y su Programa de Voluntariado denominado '¿Te atreves?, Voluntariado: Amor en Acción', en el que 27 estudiantes han conocido durante el primer día de proyectos, de la mano de la responsable del programa municipal, información general, una primera reflexión sobre el concepto de voluntariado y la toma de conciencia sobre la necesidad y sentido de ser personas voluntarias. El concejal Felipe García dirigió unas palabras a los participantes en la jornada inaugural destacando el valor del voluntariado “para ayudar a las personas y contribuir a construir un mundo mejor”.  

También estuvo presente la agrupación de Protección Civil de Alhama de Murcia mediante dos de sus miembros, que dieron a conocer las actuaciones que se llevan a cabo de manera solidaria y organizada, con el fin de prevenir situaciones de riesgo, proteger a las personas y bienes cuando se producen y fomentar su participación en materia de voluntariado.

Además, en esta primera sesión explicativa, también les acercaron a la realidad asociativa en el municipio, visitando diferentes entidades y recursos municipales para conocer algunas de las acciones sociales que se realizan en la localidad, su filosofía y funcionamiento.

Así, el segundo día de actividades, los alumnos visitaron la Comunidad Terapéutica de Las Flotas, donde les recibió su equipo profesional, con el que realizaron una visita guiada por el centro y sus instalaciones. Su directora les explicó el trabajo que realizan los especialistas en el tratamiento de adicciones, en los procesos de deshabituación y rehabilitación, además de favorecer la interacción y dinámica de grupo en estos procesos. Los estudiantes pudieron conocer el testimonio directo de varios usuarios que les contaron su experiencia. También les facilitaron información sobre la Asociación Amigos de Las Flotas, formada por expacientes y dedicada a ofrecer su apoyo y asesoramiento a aquellas personas y familiares que hayan realizado un proceso de rehabilitación, así como el papel del voluntariado en la entidad.

De allí se dirigieron a conocer la Fundación Cavalli, entidad que desarrolla programas terapéuticos, educativos y de ocio para personas con necesidades especiales, a través del contacto con caballos en la naturaleza, ofreciendo alternativas eficaces con colectivos vulnerables mediante terapias individuales o grupales con animales en su entorno. Los estudiantes realizaron una visita guiada por sus instalaciones y pudieron interactuar con los animales y el personal del centro, quien les explicó las tareas que pueden desarrollar las personas voluntarias en la asociación.

Este jueves visitaron el Centro de Día de Personas Mayores, donde se brinda atención tanto a personas con diferentes grados de dependencia como a personas autónomas y se presta apoyo a las familias cuidadoras. Durante la visita guiada los alumnos descubrieron los servicios que se ofrecen a los mayores, terapia ocupacional, enfermería, estimulación cognitiva, además de interactuar con los residentes en el centro en el desarrollo de estas actividades, incluso recibiendo algún consejo para la vida diaria por parte de ellos, además de cantar y recitar poesías.

En general, en este proyecto de voluntariado las profesoras responsables han trabajado con los alumnos todos los conceptos relacionados con la solidaridad mediante vídeos motivacionales. Han podido elaborar unos carteles con frases solidarias y lo que para ellos significa el voluntariado; en la última jornada de esta semana de proyectos, los alumnos realizarán un montaje final con todo lo que han aprendido, incluyendo una tendida solidaria de mensajes en la que todos los jóvenes podrán dejar sus deseos.

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