El Ayuntamiento de Alhama se suma a la manifestación en defensa de la huerta de la Región

El Consistorio alhameño ha convocado una concentración de 5 minutos en la Plaza de la Constitución el miércoles día 7 a las 12.00 h. para los empleados municipales y los vecinos que no puedan asistir a la manifestación en Madrid  

La Junta de Gobierno Local aprobaba la pasada semana una propuesta del concejal de Agricultura y Ganadería en apoyo a la manifestación por la defensa de la huerta de Europa convocada para este 7 de marzo en Madrid.  

El Gobierno local "apoya cualquier iniciativa público-privada que vaya en la dirección de buscar la autosuficiencia hídrica, la sostenibilidad medioambiental, la gestión rigurosa y transparente del recurso agua y la igualdad de oportunidades de acceso al recurso público y escaso de agua".

Antonio José Caja señala que "la situación del agua en la cuenta del Segura sigue siendo de agonía debido a la falta de precipitaciones. Además, nos encontramos desde abril de 2017 en una situación de Trasvase cero debido a las normas impuestas por el Memorándum del trasvase Tajo-Segura. Por tanto, la única agua que tenemos en la región actualmente es la del subsuelo y la procedente de las desalinizadoras".  

Además ha indicado que "ante la falta de impulso político por parte del Gobierno de la nación y del Gobierno regional, el Sindicato Central de Regantes ha decidido pasar a la acción y convocar a sus comuneros a una manifestación en la capital el próximo miércoles 7 de marzo. Para tal fin, las comunidades de regantes de los diferentes municipios, entre los que se encuentra Alhama, están organizando viajes en autobús para facilitar los desplazamientos".

Desde el Gobierno local, con el respaldo de toda la corporación, han querido mostrar su apoyo "más solidario y sincero a todos los vecinos de Alhama que sufren con esta situación de escasez hídrica, a todos los comuneros de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Alhama de Murcia, a los agricultores que tenían depositadas expectativas de agua desalinizada para riego fuera del perímetro de riego del Trasvase, así como a los ganaderos". De esta forma se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones en el Pleno aprobando mociones por unanimidad en favor de agricultores y ganaderos. "En esta ocasión, también estamos colaborando con la comunidad de regantes ayudándoles a difundir su mensaje por megafonía por las calles del municipio para conseguir una importante movilización", señala Caja.

El concejal explica que "las posibles soluciones son complejas y a medio y largo plazo, pero debemos empezar cuanto antes. Está claro que el trasvase es irrenunciable pero debemos seguir buscando en la desalación un complemento indispensable para el desarrollo de nuestro campo y nuestro municipio. Todo ello bajo los principios irrenunciables de gestión pública y transparente del recurso agua independientemente de su procedencia, y la igualdad de oportunidades y condiciones, también de costes, que han de tener regantes y cualquier ciudadano en el acceso al bien público agua en todo el territorio español".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES