Valoración del Pleno Ordinario del 30 de enero de 2018. IU-verdes

Se inicio el pleno con el acuerdo unánime mediante el cual se desafecta parte de los ingresos por plusvalías vinculados con la realización de infraestructuras que, por los cambios legislativos, nuestro Ayuntamiento se está viendo obligado a devolver a las entidades bancarias, para de este modo poder licitar las obras del Vial de Acceso al Praíco con los fondos del Patrimonio Municipal de Suelo restantes.

A petición de vecinos del Berro y Gebas se solicitará a la Dirección General del Medio Natural la modificación de la normativa de quema de residuos agrícolas para que estas se puedan realizar en horario de 7 a 14 horas todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos.

Sobre la propuesta de instar al Gobierno Regional, para que aporte el 50% de los recursos necesarios para la reparación integral de la Pista de Atletismo, valorada por los técnicos en 500.000 €, desde IU-Verdes rechazamos la enmienda del Grupo Municipal de Ciudadanos para realizar sólo una reforma parcial de la instalación recursos municipales y los 100.000 € ya aprobados de la Comunidad, ya que imposibilitaría la reforma integral que precisa la pista de Atletismo y, por tanto, su homologación que permita dar validez a los registros que se produzcan en la misma y la celebración de competiciones de la Federación de Atletismo.

Nuestro Grupo expuso como se ha ido desarrollando el atletismo en Alhama, y la importancia de la pista del Complejo Guadalentín a nivel local, comarcal y regional. Entendemos que, no se trata de una instalación de carácter exclusivamente local, por lo que resulta imprescindible la aportación del Gobierno Regional para acometer una reforma integral de este calado que, sin ningún género de dudas, el Atletismo y nuestra localidad se merecen.

El Grupo Municipal de IU-Verdes, apoyó al sector del transporte internacional y hortofrutícola, ante la posibilidad de que en Francia se implante una "ecotasa" para los caminos que transitan por sus carreteras, por el grave perjuicio al sector. Así mismo recordó, que están en el olvido los estudios realizados en Europa sobre el transporte de mercancías, que apuestan por el ferrocarril como medio de trasporte más rentable social, económica y medioambientalmente.

En la propuesta para establecer un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades, desde IU-Verdes señalamos que la moción sobre defensa del Sistema Público de Pensiones en diciembre de 2016, no tuvo el apoyo del resto de Grupos y como, en febrero, tuvo lugar en el local de IU Alhama una Conferencia de la Plataforma de Pensionistas de la Región de Murcia.

En nuestro turno de palabra, quisimos dar voz en el Pleno a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema de Pensiones exponiendo sus reivindicaciones sobre el déficit existente en el Sistema desde que comenzó a gobernar el PP en 2012, con el saqueo de la "hucha de las pensiones", el aumento de la deuda, la nefasta reforma laboral, el incremento del paro, los regalos fiscales a empresas, los salarios y pensiones en retroceso, la permisividad con el fraude, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas o la desfachatez con la que la diputada popular, y presidenta del la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, se permite recomendar trabajar hasta los 82 años y suscribir un plan de pensiones privado.

Nos sumamos a la propuesta de reconocimiento y homenaje institucional a las victimas alhameñas deportados en los campos de concentración nazis. Así como para que se profundice en el estudio e investigación de los presos republicanos españoles en estos campos de trabajo y exterminio, ya que en la actualidad se tiene conocimiento de que fueron víctimas entre 1940 y 1945, seis alhameños,

También apoyamos desde IU-Verdes el reconocimiento a la labor de las Fuerzas de Seguridad y su reivindicación de equiparación salarial con las policías autonómicas. Algo que ya inicio Izquierda Unidad, en junio de 1991 en el Congreso, con la petición de equiparación salarial formulada por nuestro diputado Antonio Romero, y que se ha venido manteniendo con diversas iniciativas de los representantes de IU en las Cortes durante estos casi 30 años, sin que los gobiernos de turno hayan hecho prácticamente nada al respecto.

En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por la construcción de la nueva rotonda que une la A-7 con la Carretera de Cartagena que permita la incorporación en dirección a Murcia, la situación de retraso en las obras del Parque de Bomberos que les ha obligado a desplazarse al Polígono de Totana y las causas del lamentable estado del adoquinado de una obra tan reciente como la Calle Postigos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES