La organización Global Digital Heritage escanea y documenta el patrimonio de Alhama de Murcia

Un equipo de Florida (Estados Unidos) ha digitalizado cinco lugares históricos y arqueológicos del municipio

A lo largo de la presente semana el equipo de investigación de Global Digital Heritage, entidad sin ánimo de lucro de los Estados Unidos, trabaja en la documentación de 4 yacimientos, considerados de los más importantes de Alhama de Murcia: El Murtal, Los Baños, el Castillo, Las Paleras, y el Bunker de la Carretera de Cartagena. La secuencia cronológica de la historia de Alhama que va a quedar documentada abarca una cronología desde el siglo VI a. d. C. hasta el siglo XX. Estos trabajos se enmarcan dentro de un proyecto más amplio de digitalización del patrimonio cultural del ámbito mediterráneo y en la Región de Murcia se va a trabajar en diez municipios, entre ellos el de Alhama de Murcia.    

La campaña de campo se ha desarrollado con un equipo de cinco profesionales que ha tenido la duración de una semana, comenzaba el lunes 22 de enero y concluye este viernes 26, y ha permitido recoger una gran cantidad de información que tendrá que ser procesada durante semanas por los técnicos de Global Digital Heritage en Florida. 

El proyecto integra el uso de las más modernas tecnologías de digitalización y documentación del patrimonio, desde escáner laser FARO de última generación hasta drones pasando por cámaras profesionales esféricas, cámaras digitales réflex de alta resolución, GPS…

La documentación obtenida permitirá tener una copia exacta del patrimonio cultural de Alhama de Murcia en la actualidad, especialmente valiosa para los investigadores y restauradores en caso de desastres naturales o actos de vandalismo. También permitirá dar a conocer el patrimonio de Alhama al resto del mundo a través de visitas virtuales, vídeos e imágenes 3D. 

A partir de la documentación generada también será posible crear réplicas físicas exactas en impresoras 3D que pueden ser empleadas en colegios, museos o centros de interpretación, así con colectivos de discapacidad visual. 

La inversión estimada para este proyecto en Alhama es de 40.000€ financiados íntegramente por la Fundación Hitz a través de Global Digital Heritage. 

Los resultados finales serán entregados de manera totalmente gratuita al Ayuntamiento de Alhama de Murcia y a Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia una vez finalicen los trabajos de campo y laboratorio.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES