Alhama y Alcantarilla, unidas por un tercer carril en la A-7

El alcalde, Diego Conesa, solicitaba esta ampliación en el ministerio de Fomento en septiembre de 2015

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este pasado miércoles 3 de enero el expediente de información pública y el proyecto de trazado ‘Autovía A-7. Ampliación a tercer carril por calzada entre los puntos kilométricos 627,3 y 650,6, tramo: Alhama de Murcia – Enlace de Alcantarilla’.

El ministerio de Fomento aprobaba la obra para este tramo, que actualmente cuenta con dos carriles para cada sentido y por el que circulan una media de 41.000 vehículos al día, llegando a los 47.000 en el mes de julio. A partir de Alhama hacia Almería, la intensidad desciende hasta una media de 32.000 vehículos.

La construcción de un tercer carril en ambas calzadas de la autovía A-7 entre Alcantarilla y Alhama incrementará la capacidad de la autovía y mejorará su nivel de servicio.

Se estima un presupuesto de las obras de 97,3 millones de euros.

El proyecto se localiza en los términos municipales de Alhama de Murcia, Librilla, Murcia y Alcantarilla.

Asimismo, destacan las medidas de protección acústica, especialmente en Librilla con una inversión en pantallas antirruido que supera los 6 millones de euros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

En este proyecto se prevé la actuación sobre 4 pasos inferiores y 2 superiores, la ampliación de 2 obras de drenaje, la ampliación de 3 viaductos y la construcción de un viaducto nuevo.

El conjunto de actuaciones necesarias incluye las siguientes: construcción de terceros carriles en ambos márgenes de la autovía, remodelación de enlaces adaptando los ramales a los nuevos terceros carriles, reordenación de accesos existentes, obras de adecuación de mediana que tienen por objeto mejorar la visibilidad y adecuación a la nueva normativa de barreras, actuaciones de regularización del peralte, y actuaciones en todas las estructuras que requieran ampliación por los nuevos terceros carriles.

Cada una de las dos calzadas proyectadas estará constituida por 3 carriles de 3,5 m cada una, arcenes exteriores de 2,5 m, arcenes interiores de 1,50 m, bermas de 1,30 m y mediana de ancho variable.

Las obras incluyen la ampliación de las obras de drenaje transversal situadas bajo la autovía, al igual que los pasos inferiores. Asimismo, se ha previsto ensanchar viaductos de la autovía actual.

Con objeto de mejorar la seguridad vial y cumpliendo la norma de trazado, se ha previsto la reordenación de algunos accesos existentes y la disposición de sobreanchos para mejorar la visibilidad en curvas.

En esta misma línea, el proyecto contempla la instalación de una barrera de seguridad en mediana del máximo nivel de contención para evitar que pueda ser rebasada por un camión de gran tonelaje.

El alcalde de Alhama, Diego Conesa, visitaba el ministerio de Fomento el día 18 de septiembre de 2015 para realizar diversas consultas y solicitar la ampliación de un tercer carril para la autovía A-7, abordando con técnicos del ministerio los problemas de tráfico que se podían ocasionar con la entrada y salida de camiones de las nuevas empresas instaladas en el municipio (http://ayuntamiento.alhamademurcia.es/noticia.asp?cat=5643).

El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Alhama realizaba una alegación al proyecto, requiriendo al ministerio de Fomento que complete el semienlace de la Presa de Algeciras en el punto kilométrico 596 (actual), dotándolo de entrada y salida directa desde Almería y salida directa hacia Almería con sus correspondientes ramales al enlace. Además solicitaba dar traslado del acuerdo aprobado en Junta de Gobierno Local a la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, así como a la consejería de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma (http://ayuntamiento.alhamademurcia.es/noticia.asp?cat=7072).

Esta alegación quedaba rechazada hace unas semanas, por lo que el Alcalde se reunirá la próxima semana con responsables del ministerio para buscar una solución, aprovechando su viaje Madrid con motivo de FITUR 2018.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES