Alhama contará con un gran parque verde en el centro del municipio

Todos los grupos políticos municipales votan a favor de ampliar La Cubana en los próximos años, aunando los cinco espacios actuales, y seguir impulsando la puesta en valor del agua termal

Después de 18 meses de debates, participación ciudadana, jornadas abiertas participativas y estudios técnicos, se ha hecho una refundición de todas las ideas en una propuesta de Alcaldía que se sometió a aprobación en el pleno de abril, contando finalmente con el voto a favor de todos los grupos políticos municipales (PSOE, PP, IU-Verdes y Ciudadanos).

En concreto, los cinco puntos aprobados por unanimidad son:

Mantener firme la apuesta municipal por recuperar la riqueza de sus aguas termales para uso y disfrute de sus vecinos, en unas instalaciones dignas y sostenibles. También viables, por lo que necesita de visitantes y turistas, que a su vez ayudarían a impulsar y mejorar las expectativas de todo el sector servicios de la localidad.

Mantener la propuesta e impulso desde el Ayuntamiento a una iniciativa termal privada, ofreciendo incluso para ello la posibilidad de concesionar solares municipales destinados a equipamiento (especialmente el de Los Secanos).

Llevar a cabo y aprobar un cambio de planeamiento urbanístico, para ubicar la zona de equipamientos, dentro del futuro parque central, junto a las medianerías de los edificios que dan a la zona del parque infantil de tráfico. También una pequeña zona junto a Las Menas para una futura ampliación de la actual residencia de mayores.

Iniciar y llevar a cabo un proceso de diseño arquitectónico y paisajístico del que tiene que ser en unos años el gran pulmón verde del casco urbano, un gran parque central, un espacio para uso y disfrute de todos los vecinos y vecinas, que sea una verdadera referencia y seña de identidad y en donde se reflejen todas las referencias a su historia (sede de un gran complejo industrial en 1914, residencia de Lorenzo Rubio y el influjo cubano, baños de los Menas en 1940, parque infantil de tráfico en 1968, complejo deportivo y cultural a partir de 1974, recinto ferial...). La ejecución de este gran cambio conceptual de nuestro centro necesitará de la máxima pedagogía, también de propuestas de ubicación alternativas de actividades lúdicas y comerciales, que actualmente utilizan estos espacios y que necesitan espacios superiores a los que ofrece y pueda ofrecer esta zona. Esta ejecución se hará por fases, conforme sea posible según las disponibilidades presupuestarias municipales.

Facultar al Sr. Alcalde y Gobierno municipal, a llevar a cabo y efecto las propuestas señaladas en los cuatro puntos de acuerdos previos, manteniendo la comisión informativa de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos y Contratación Administrativa como espacio para el debate, la aprobación de cualquier cambio respecto a los puntos anteriores, la rendición de cuentas y nuevas propuestas a partir de enero de 2018.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES