Alhama, el ayuntamiento más transparente de la Región de Murcia

Con los nuevos portales de transparencia y detalle de impuestos, el municipio sube hasta la cuarta posición a nivel nacional en número de indicadores (131)

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha presentado este martes, en la Asamblea del Consejo de Participación Vecinal, su nuevo portal de transparencia (http://transparencia.alhamademurcia.es) , gestionado por la plataforma Dyntra, y el espacio 'Dónde van mis impuestos' (http://alhama.dondevanmisimpuestos.es), que administra la Fundación Civio.

El alcalde, Diego Conesa, y el concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Antonio José Caja, han mostrado estas dos herramientas novedosas y muy visuales que se incorporan a la nueva web municipal, en funcionamiento desde el pasado mes de marzo.

El portal sobre transparencia municipal desglosa los cargos electos y el personal del Ayuntamiento, así como la organización del mismo y su patrimonio, y todo lo referente a las normas e instituciones municipales, incluyendo la información de los distintos órganos de gobierno.

También dispone de un calendario de planes y programas estratégicos del municipio y un formulario público de acceso a la información. El usuario encontrará en esta página una herramienta de participación ciudadana con buzón de quejas y sugerencias, propuestas, encuestas, acceso a la sede electrónica y datos de asociaciones, entre otros.

La transparencia económica incluye los presupuestos municipales, las cuentas de ingresos y gastos, deudas e indicadores económicos.

En cuanto a la contratación de servicios, aparecen de forma pública las mesas de contratación, los contratos menores, convenios, subvenciones y un acceso al perfil del contratante.

El urbanismo y las obras públicas del municipio se muestran al público a través del Plan General de Ordenación, los distintos convenios urbanísticos y las actas de la comisión de obras públicas, así como los anuncios y licitaciones. Además permite hacer un seguimiento y control de la ejecución de las obras.

En 2015 el Gobierno municipal se comprometió a implantar 80 de estos indicadores, cuando el Ayuntamiento solo contaba con 16 de ellos. Alhama se sitúa ahora como el cuarto municipio de España en el ranking de transparencia, cumpliendo 131 de los 150 (87%) indicadores que marca la plataforma, solo por detrás de Pozoblanco (141), Fuengirola (135) y Vitoria-Gasteiz (135), y por delante de San Sebastián-Donostia (129) y Bilbao (129).

El apartado 'Dónde van mis impuestos' audita las cuentas municipales desde el año 2012 hasta la fecha, actualizándose a partir de 2017 cada cuatro meses. Ahí podemos encontrar cualquier movimiento económico que realiza el Ayuntamiento desde su previsión hasta que es una realidad, quién es el proveedor y cuánto cuesta.

Sonia Pérez, responsable de la Fundación Civio, ha destacado el trabajo riguroso que se ha llevado a cabo analizando la gestión de los recursos públicos y la externalización de los gastos. "Los vecinos no pueden valorar lo que no conocen, por eso la información debe ser comprensible a pesar de su complejidad", sostiene.

La Fundación Civio trabaja con una veintena de gobiernos autonómicos, como las comunidades de Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias, entre otras. También se encuentra desarrollando el proyecto en otras administraciones locales de todo el país, donde Alhama es el primer municipio de ámbito local de la Región que pone en marcha este proyecto piloto con Civio.

La plataforma acerca los datos a los vecinos adaptando el lenguaje técnico a un modo más coloquial, a través de visualizaciones, gráficos y figuras con el objetivo de crear un empoderamiento de la Participación Ciudadana, donde cualquier vecino conozca de dónde vienen los ingresos y a donde van. "No hay que enterrar a los vecinos en datos, sino dar respuesta correctas", señalaba Pérez.

José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia ha descrito la transparencia como "un derecho universal" para saber y conocer lo que ocurre en las administraciones públicas. "Cuando la información no es educativa y accesible para la gente se produce opacidad. El buen gobierno va unido con la ética en la gestión pública".

Molina ha posicionado a Alhama como un ejemplo para otros municipios, indicando que hay que ir un paso más allá y "la transparencia debe traspasar la barrera de las administraciones públicas para llegar a la empresa y a los niveles educativos donde se trabaja el crecimiento y la formación".

La inversión total de las nuevas plataformas asciende a 14.738 € el portal de transparencia y 11.513 € la plataforma 'Dónde van mis impuestos'. El mantenimiento anual es el 20% de la inversión inicial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES