Muestreos en las aguas de las lagunas de las salinas

Para conocer la disponibilidad de alimento para la malvasía

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia

INFORMA

En estos últimos días el Equipo de Seguimiento de Humedales en los que está presente ese pato conocido como malvasía cabeciblanca está tomando muestras de los fondos de las lagunas de Las Salinas de Alhama de Murcia con la finalizar de realizar un análisis del estado trófico (disponibilidad de alimento) del humedal. Este Equipo depende de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Personal tomando muestras de sedimentos en la laguna natural de las Salinas.

El objetivo de este análisis es comprobar la abundancia de alimento disponible para la malvasía cabeciblanca, tal como macroinvertebrados y plantas acuáticas. Posteriormente esas muestras se están analizando en laboratorio para conocer la tipología de ese alimento, habiendo observado que abundan las larvas de quironómidos, un grupo de insectos voladores que incluye a los mosquitos, entre otros. Son una parte importante de la dieta de algunas aves acuáticas como la malvasía

Las larvas de Quironómidos encontradas en las muestras forman parte de la dieta de la malvasía.

Los resultados de dicho análisis confirman la presencia en el humedal de diferentes componentes de la dieta de esta anátida amenazada.

Estas muestras se han tomado en las lagunas 2 y 3 del conjunto de las que integran el humedal de Las Salinas. En mayo tocará volver a muestrear, pero de momento ya se ha podido confirmar en la visita del día 20 de febrero que en la laguna 3 había dos machos y una hembra comenzando los primeros rituales nupciales. Además, esa misma laguna cuenta con una pareja de pato colorado y algunos ejemplares de ánade friso, calamón, pato cuchara, ánade real y focha común.

Está claro que con las últimas lluvias las lagunas de Las Salinas vuelven a ser un bullicio de vida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES