Valoración del Pleno ordinario del 31 de enero de 2017. IU-verdes

Izquierda Unida Verdes, en el Pleno Ordinario de enero, apoyó la adhesión de nuestra localidad a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, ya que no se trata solamente de organizar actividades educativas, sino de construir un medio ambiente ciudadano educativo. Nos parece fundamental el concepto de cohesión social que inspira el conjunto de la Carta, con el objetivo de trabajar por una localidad donde todas las personas encuentren su lugar en la sociedad.

En cuanto a la finalización por renuncia de proceso de concesión de una parcela municipal en el Parque Industrial destinada a la ubicación de un circuito de karting, desde nuestro Grupo recordamos que en el año 2014, el Gobierno PP-CCD aprobó esta concesión por 30 años de una parcela de 17.000 m2, valorada en algo más de medio millón de euros, para lo que tuvo que modificar el Plan Parcial el Valle y permitir el uso de la misma por una empresa privada con fines lucrativos.

Para el Ayuntamiento supondría el ingreso de un canon anual de 1.067,10 € y al finalizar la concesión todas las instalaciones, cuyo coste de inversión se estimó entorno a los 147.000 € pasarían a ser de propiedad municipal. Además el concesionario debía construir las un tramo de 200 metros de acera y del 2° Carril de las obras de urbanización del plan parcial.

Desde el inicio del proceso, en IU-Verdes pusimos de manifiesto que la parcela estaba ubicada a unos 50 metros de una zona de especial protección de aves. Por ello que pedimos que con carácter previo a la licitación se elaborase un informe medioambiental, ya que el plan urbanístico señala que el nivel sonoro permitido es de 60 db en el eje de las calles, y en su solicitud el promotor exponía los problemas por ruidos con los vecinos en el Karting que actualmente regenta.

Por otra parte, nos parecía excesiva la concesión para 30 años, que el concurso se limitara exclusivamente a un karting, que debía incluirse como condición la homologación de las instalaciones por la Federación Española de Automovilismo, o valorar en la adjudicación el empleo de Kars menos ruidosos.

Dos años después, el Pleno aprueba, con abstención de IU-Verdes, ordenar la terminación del procedimiento de concesión y la devolución de la fianza provisional depositada.

También desde IU-Verdes apoyamos a las personas que fueron afectadas por la poliomielitis, y que hoy están padeciendo los efectos tardíos de esta enfermedad, con la aprobación de la moción elaborada por la Federación Española de Asociaciones de Afectados en la que se solicita la puesta en marcha de un protocolo de atención integral, que se considere esta como una patología dolorosa invalidante e incapacitante con su inclusión en el sistema de valoración de discapacidad, o la modificación de la legislación para la jubilación por discapacidad para los afectados.

En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por los trámites para el arreglo del tramo afectado por desprendimientos en la Carretera de Mula, la valoración de las pérdidas en la agricultura ocasionadas por el temporal de lluvia y nieve, el salvaescaleras de la Casa de la Cultura o el convenio con la Comunidad Autónoma para la construcción de un pabellón de deportes en el Praico, anexo al nuevo IES Valle de Leiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES