Devolución de importes de cláusulas suelo y reclamación de gastos de hipoteca

Los consumidores afectados por la cláusula suelo deben esperar a que el Gobierno de España aclare su posición ante esta sentencia e informe correctamente de cómo se van a realizar las actuaciones por parte de la banca para proceder a la devolución de los importes cobrados de más.

Ante la falta de información por parte de la administración estatal a las oficinas de consumo, desde la OMIC de Alhama se recomienda una espera prudencial hasta que el Gobierno legisle o aclare definitivamente el procedimiento para reclamar los importes cobrados de más en los préstamos hipotecarios. Entre tanto, existe la posibilidad de llegar a acuerdos extrajudiciales sin costes y el importe sea devuelto de acuerdo entre partes, la banca y el cliente, pudiendo hacerse en metálico o con reducción de la deuda hipotecaria.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre modificaba los criterios establecidos en su día por el Tribunal Supremo respecto a los efectos retroactivos de la incorporación de cláusulas suelo en los créditos hipotecarios.

RECLAMACIÓN GASTOS DE HIPOTECA

Con respecto a la reclamación del importe de los gastos de constitución de hipoteca, que según sentencia del Tribunal Supremo, también se han cobrado indebidamente por la banca, estos gastos tenían que haber sido repercutidos al prestamista y no al prestatario. Desde la OMIC sólo se puede reclamar al departamento de atención al cliente de los bancos, sin que eso implique que acepten la devolución de los importes reclamados. Posiblemente tenga que utilizarse la vía jurídica, ya que no hay jurisprudencia, sólo doctrina o precedente con la Sentencia del Tribunal Supremo 705/2015 del 23 de diciembre de 2015.

Para aclaración o mayor información pueden pasar por la OMIC.

Horario Oficina Municipal de Atención al Consumidor:

- Lunes, martes, jueves y viernes: de 10 a 13.30 h.

- Miércoles por la tarde: de 16.30 a 19.30 h.

Teléfono para consultas: 968 630 000 - Ext. 5501

Correo electrónico: omic@alhamademurcia.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES