IU-Verdes Alhama solicita asignación presupuestaria para la Violencia de Género y presenta para el pleno de noviembre dos mociones a debate

IU-Verdes Alhama ha solicitado que se asigne una partida presupuestaria destinada a la violencia de género, en los próximos presupuestos municipales. Petición adherida a la moción conjunta presentada por los grupos municipales de Alhama, con motivo de la celebración del Día Internacional contra Violencia de Género, incluida en el orden del día del próximo pleno de 29 noviembre.

De igual modo, desde IU-Verdes Alhama se han presentado para su debate y aprobación dos mociones; una para la limpieza y mantenimiento de los cauces y ramblas por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Y de otro lado, la moción para el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIES) y su reconversión en centros de acogida de extranjeros garantes de derechos humanos.

Mociones que reproducimos a continuación.

MOCION: SOLICITUD DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS CAUCES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALHAMA POR PARTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA COMO ORGANISMO RESPONSABLE.

En el término municipal de Alhama de Murcia todos los cauces naturales que discurren por él pertenecen a la demarcación hidrográfica del Segura, y es la Confederación Hidrográfica del Segura quien tiene atribuida dentro de sus competencias la administración y control del dominio público hidráulico.

La Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, que establece que "Las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin perjuicio de las competencias de la Administración hidráulica sobre el dominio público. El Ministerio de Medio Ambiente y las Administraciones Autonómicas y Locales podrán suscribir convenios para la financiación de esas actuaciones".

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IU-Verdes propone al Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia que adopte los siguientes

ACUERDOS:

Requerir del Organismo de Cuenca, la Confederación Hidrográfica del Segura, que tome la responsabilidad que le otorga la legislación vigente y ejerza las labores de mantenimiento y limpieza de cauces.

Instar a la Confederación Hidrográfica del Segura, a la realizar labores de vigilancia y señalización precisas para mantener en las mejores condiciones los cauces, ramblas y ramblizos de nuestro término municipal. Incidiendo en las señales de prohibición de arrojar residuos al cauce de las mismas.

Actuar en los cauces que sean de competencia municipal, estableciendo si fuese necesario un convenio con el Organismo de Cuenca.

MOCION: PARA EL CIERRE DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIES) Y SU RECONVERSIÓN EN CENTROS DE ACOGIDA PARA INMIGRANTES GARANTES DE LOS DERECHOS HUMANOS

En los últimos meses se han sucedido numerosas protestas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del país, incluyendo los tres episodios de protestas ocurridos recientemente en el de Sangonera la Verde. De forma paralela se han producido manifestaciones y concentraciones en Madrid, Barcelona, Murcia y otras ciudades que han sacado a la luz la repulsa social por las penosas condiciones en las que se encuentran los extranjeros privados de libertad en estos centros.

Organizaciones sociales como Convivir sin Racismo, SOS Racismo o la plataforma catalana Tanquem Els CIES, entre otras muchas, vienen reclamando desde hace años el cierre de estas instituciones, promoviendo una campaña por su cierre, contra las redadas discriminatorias y los vuelos de deportación. Argumentan que los internos viven en condiciones lejanas al respeto de los Derechos Humanos y que se ven privados de libertad por faltas administrativas que, en ningún caso, son delitos penales. Es decir, encerrados por su situación irregular en el Estado español.

Estas vulneraciones de Derechos no han cesado con la aprobación del Reglamento 162/2014 de 14 de marzo y, como el propio Ministerio del Interior ha reconocido (siendo ejemplo la respuesta al auto emitido en julio por la juez de control del CIE de Barranco Seco, en Lanzarote) en ellos se incumple la legalidad quedando como única alternativa su cierre. Además, los sindicatos policiales han denunciado en distintas ocasiones la falta de medios humanos y las deficientes condiciones de seguridad de estas instalaciones.

La mera existencia de los CIE es, en sí misma, una vulneración de los Derechos Humanos y ha sido denunciada por tratarse de una medida legislativa desproporcionada e incompatible con el artículo 5 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. El cierre de estos centros es posible y depende de la voluntad política puesto que su existencia no es una cuestión obligatoria para ningún estado de la Unión Europea según su propia legislación, siendo, por el contrario, una institución injusta, ineficiente e ineficaz para los pretendidos fines que intentan legitimar su existencia, como numerosas voces autorizadas cada vez expresan más abiertamente.

Finalmente, no debe obviarse la conexión entre la existencia de controles policiales basados en perfiles étnicos, los vuelos de deportación y el aumento de los internamientos a los CIE. Estos controles son discriminatorios y racistas; vulneran Derechos fundamentales; atentan contra la dignidad de las personas y contra el derecho a la libre circulación de las mismas e incumplen los criterios fijados en la legalidad vigente, socavando los principios del Estado de derecho. Por lo tanto, son ilegales.

Tienen un carácter injusto, porque su aplicación produce una segregación social y agrava la diferenciación entre la población autóctona y la extranjera. Son prácticas que generan un imaginario estigmatizador que relaciona migración y delincuencia, presentando a la población migrada como malhechores y enemigos, siempre bajo sospecha, lo cual origina xenofobia y racismo social. Además, la alta frecuencia de los controles refuerza la sensación de inseguridad, provoca alarma social y degrada la convivencia y la cohesión social en los barrios.

Por todo lo expuesto, elevamos al Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia esta moción con el fin de instar al Gobierno central a:

Declarar el cierre de los CIE en el plazo más breve de tiempo.

Reconvertir las instalaciones de los CIES actuales en centros de acogida para población inmigrante, donde se realicen funciones de acogida, asesoramiento social, psicológico y jurídico, así como diferentes actividades de información y orientación socio-laboral dirigida a la inclusión social de los inmigrantes acogidos. Estos centros estarán dotados de personal técnico especializado (trabajadores sociales, psicólogos, educadores, abogados, etc) que a través de un equipo multidisciplinar y en constante coordinación con la administración pública y las entidades del tercer sector abordarán el tratamiento a los inmigrantes desde un punto de vista técnico, humano y social, fomentando su inclusión en la vida comunitaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES