Constantino López Díaz, pregonero de la Feria 2016

El pregón y chupinazo con el que arrancan las fiestas será el sábado 1 de octubre

La peña El Cocotazo ha presentado esta mañana al 30° pregonero de la Feria y Fiestas Patronales de Alhama, el músico alhameño Constantino López, "El Costan", como se le conoce popularmente.

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alhama y ha contado con la presencia del alcalde, Diego Conesa, la concejala de Festejos, Alicia Martinez, miembros de El Cocotazo, amigos y familiares.

Alicia Martínez lo ha definido como "un referente en la música al que todos tenemos que conocer esta Feria". Y le ha deseado "que sepa transmitir en el pregón igual que lo hace con su guitarra. Que siga siendo un referente ahora y en el futuro".

Constantino ha dado las gracias por su designación a todas aquellas personas "que han visto mis cualidades para ser pregonero de esta Feria 2016". Algo que le ha obligado a "bucear en los recuerdos". El pregonero ha destacado su lucha en defensa de la música tradicional murciana "para que se ponga en valor en cualquiera de sus formas, se trate con dignidad, avance y se esté al nivel de otras, adaptándose a la modernidad desde la tradición y no se queden en una vitrina". "La elección me sorprende, lo agradezco e intentaré ser el mejor pregonero que pueda", ha concluido.

Por su parte, el alcalde, Diego Conesa ha destacado la figura de su madre, Celia Díaz, "la primera mujer concejala del Ayuntamiento de Alhama en la época democrática, de 1979 a 1983, e impulsora junto a José Antonio Ayala, y otras personas, de la puesta en marcha la Escuela de Música". También ha agradecido la colaboración y el impulso de la peña El Cocotazo, deseando que podamos disfrutar "la mejor feria con la mejor música".

La comisión que ha designado al pregonero de 2016 ha estado compuesta por:

-Juan José Robles

-Juan Romero

-Ramón Valverde

- Alfonso Cerón

-Alicia Martínez, concejala de Festejos

-Cuatro componentes de la Peña el Cocotazo

Los motivos de la elección de Constantino López:"En base a ser un alhameño sensibilizado con la música como expresión de un pueblo, éste y todos los que se le asemejan, que aporta su continuo aprendizaje y crecimiento a que no caigamos en el olvido, a que se nos reconozca. A su largo recorrido como instrumentista y productor aquí y fuera de nuestras fronteras. Por su música lo conoceréis.

Antonia Sevilla, miembro de El Cocotazo y encargada de la presentación, ha descrito así su figura:

"Constantino nace en 1976, hijo de Constantino y Celia. Es un chico maravillado con el mundo de los ordenadores. Estudiante y atleta, sueña con el día de comprarse un ordenador. Ya está todo planeado, ha trabajado para obtener el dinero, sabe el día concreto en que va a ir a por él, (el día de su cumpleaños), todo está construido en su mente, pero la noche, antes de cumplir su sueño, algo ocurre, no se sabe muy bien el qué pero hay un cambio en su mente. El día siguiente es el día soñado tantas veces, pero lo que se lleva debajo del brazo no es un ordenador, sino una guitarra española del color del vino.

En ese instante empieza a moldearse en el mundo de la música. Mientras aprende solfeo, Rafa Medina le da clases de guitarra y le birla casettes a su padre. El Costan continúa su formación académica de magisterio en técnica musical. Compagina sus estudios con sus grupos de garaje, entre ellos "Distrito 21", que formó él mismo tocando rock, heavy o lo que se le pusiese por delante. Pero eran muy malos, aunque en la Universidad ya estaba con la formación de "Yaiza", que no resultaba tan chirriante a los oídos.

En su afán por experimentar y seguir explorando el mundo de la música, se aleja de lo más comercial e indaga en otros sonidos más tradicionales, más arraigados a la tierra, más difíciles, que le hacen extraer su sensibilidad para expresarse a través de esa música, el folk. En pleno movimiento de las tres culturas y medieval centra su atención en la música con raíces, popular, la expresión de lo que es el pueblo. Para ello se hace de un laúd árabe y además de la guitarra y el laúd toca el bouzouki irlandés, la mandola, el bajo, etc.

A punto de entrar a trabajar en un colegio católico, se cruzó en su camino el hacer una gira con uno de los grupos más representativos de la música folk, los valencianos "L'ham de Foc". Ante esta situación no hubo debate interno: adiós colegio, hola gira. Con ellos recorrió Europa y China. Después tocó en varios grupos murcianos y otros más. Con ellos recorrió España y Latinoamérica. Entre los grupos en los que ha tocado están Manuel Luna, Malvariche, Taray, Chambao y muchos más, unos conocidos otros no tanto, pero de los cuáles aprendió a seguir creciendo.

Curioso, autodidacta y siempre con ganas de aprender, dio un paso más, se compró una grabadora de casette de cuatro pistas para grabar sus propios trabajos. La cosa era saber cómo sonaban los instrumentos en diferentes partes de la casa, grabar la voz o tocar varios instrumentos para posteriormente hacer las mezclas. Un día, tocando con un grupo que iban a grabar, le propusieron al Costan que dirigiese la grabación, pues ya sabían que tenía conocimientos y había tocado el tema de la producción. Esta experiencia le dio otro giro a su vida profesional. Su trabajo como productor es un referente en la música murciana y mediterránea es un antes y un después en la música folk. Ha cambiado los conceptos y le ha dado una identidad propia a la música tradicional y popular. Es extremadamente perfeccionista, organizativo, muy trabajador, constante y dotado de una gran sensibilidad que lo hace un gran ejecutor en el estudio y un excepcional instrumentista. Hoy sigue tocando, da clases de guitarra y tiene su propio estudio de producción, "Primavera en el Atlas", en el cuál él es el último responsable del propio disco. Ese es el trabajo de un productor. Responsable del último trabajo de Juan José Robles, "Mujeres con raíces", que vamos a escuchar ya y también tiene entre manos el proyecto de un cd conmemorativo de la cuadrilla de Fuente Álamo.

Reservado y un poco tímido, lo del deporte ya no lo lleva, aunque ha probado con la natación. Pero nada, sigue sin llevarlo, no pasa nada. A cambio, un lenguaje del pueblo como es la música le hace guiños a un alhameño y él se deja seducir, a ver si es para toda la vida".

Antonia ha finalizado con un recuerdo a José Calero "que ya no está entre nosotros y también fue pregonero de las fiestas".

SELECCIÓN DE MIS DISCOS MÁS IMPORTANTES

Por Constantino López

+CIVILIZACIÓN CERO "SUEÑOS DE LA LUNA MEDIEVAL" 2000.

+CIVILIZACIÓN CERO "ÚLTIMOS ECOS DE LA MURCIA ANDALUSÍ" 2001.

+TARAY "COMO QUIERES QUE QUIERA" 2004.

+CIVILIZACIÓN CERO "9 CUENTOS A LA VERA DE LA ACEQUIA" 2004.

+MALATESTA´S "BREAK THE NOISE" 2006.

+TRASPIÉ "NAUFRAGANDO EN EL ASFALTO" 2007.

+MALATESTA´S "PROBLEMAS AUDITIVOS" 2008.

+KARENIN "LA VERDAD ERA ESTO" 2009.

+TARAY "FOLKRESORT" 2009.

+TRIBAL SON "BARAKA" 2010.

+MANUEL LUNA Y LA CUADRILLA MAQUILERA "POR PARRANDAS" 2010.

+GARAJE JAM "GARAJE JAM" 2010.

+MALVARICHE "25 AÑOS NO SON NADA" 2011.

+AZARBE "VENGO DE LA ROMERÍA" 2011.

+TRASPIÉ "VENENO EN LA SOPA" 2012.

+MURCIA POR NAVIDAD 2012.

+REBELDÍA "DESPUÉS DEL SILENCIO" 2013.

+SINÁPSIDOS "CANCIONES INCRUSTABLES" 2014.

+MALVA DE RUNA "COR I DESTRAL" 2014.

+AZARBE "15 AÑOS DE FOLK" 2015.

+EL ESCOTE DE LUCÍA 2015.

+EFREN LÓPEZ " EL FILL DEL LLOP" 2015.

+MILO KE MANDARINI "LA VEREDA DE LA GITANA" 2016.

+JUAN JOSÉ ROBLES "TIEMPO DE ESPERA" 2016.

+MANUEL LUNA "VIAJES SONOROS" 2016.

+MALVARICHE "LA FIESTA DE LOS CORREMAYOS" 2016.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES