Campo de trabajo de arqueología en el Yacimiento de las Paleras del Cerro del Castillo de Alhama de Murcia 2016

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, convoca el Campo de Trabajo 2016, que se llevará a cabo en el yacimiento de Las Paleras en el Cerro del Castillo, teniendo como objetivos esenciales la excavación, consolidación, restauración y puesta en valor del patrimonio arqueológico, adecuando los trabajos a una formación y práctica arqueológica de los participantes que les permita conocer de manera real lo que se va estudiado en los grados y master.

CAMPO DE TRABAJO 2016 EN EL YACIMIENTO DE LAS PALERAS

El desarrollo del campo de trabajo se va a llevar a cabo en el Yacimiento de Las Paleras del Cerro del Castillo que se viene excavando desde el año 2006. Durante estos años se ha marcado una línea de trabajo que tiene como objetivos la recuperación del poblado amurallado de época emiral (finales del siglo VIII hasta mediados del Siglo X) y su alcazaba. Cada año se va avanzando en las áreas de excavación con unos resultados muy interesantes, tanto de tipo urbanístico como de materiales. La imponente arquitectura defensiva de murallas y torres, como la arquitectura doméstica de casas, silos, calles, etc. nos acercan a la vida cotidiana de estos siglos, tanto en la alcazaba de planta cuadrangular como en el conjunto de viviendas rodeadas por una muralla perimetral.

El ocaso y abandono del yacimiento hacia el año 950, parece coincidir con un gran incendio documentado en todo el yacimiento que hay que poner en relación con la creación del Califato de Córdoba por Abderramán III y el control militar que se lleva a cabo en las zonas periféricas de al-Andalus, como era el caso del sureste.

Las actuaciones que se van a desarrollar durante este campo de trabajo de 2016, van a ir encaminadas a la excavación de zonas puntuales y consolidación y restauración de los muros y enlucidos con más problemas de deterioro, sobre los que ya viene realizándose una campaña de consolidación y restauración.

Este año se presenta como novedad la existencia de dos modalidades para participar en este Campo de Trabajo.

PLAZAS:

MODALIDAD I. Por una parte se han ofertado 20 plazas con estancia y alojamiento en Alhama, en el Colegio Antonio Machado, cuya matrícula de 80 euros para los 15 días contempla desayuno, almuerzo y comida, así como la asistencia a todas las actividades complementarias y talleres. En esta modalidad se tiene en cuenta el Campo de Trabajo como un punto de encuentro, entre los estudiantes de distintas regiones y el fomento de la convivencia de trabajo, actividades formativas y lúdicas, viajes culturales, etc.

MODALIDAD II. Se ofertan 15 plazas sin estancia con inscripción gratuita, que igualmente les permiten participar en todas las actividades complementarias y talleres formativos. Esta modalidad está previstas tanto para participantes de Alhama como de los municipios cercanos que tengan facilidad en el desplazamiento.

PARTICIPANTES:

Pueden participar en el Campo de Trabajo todas las personas que estén interesadas en la recuperación del patrimonio de Alhama de Murcia o en el estudio y conocimiento de una época tan interesante como es el mundo emiral y califal (Siglos VIII-X).

Los criterios de admisión se harán teniendo en cuenta:

Modalidad I: Estudiantes o licenciados en arqueología, historia, historia del arte, restauración, arquitectura, o ciencias afines, de la Región de Murcia y de otras regiones.

Modalidad II: Estudiantes o licenciados en Historia, Historia del Arte y ciencias afines, residentes en Alhama de Murcia en interesados, en general, en la recuperación del patrimonio de Alhama.

Durante el trabajo de campo y de laboratorio, los participantes se organizarán en equipos o grupos de 8 personas que pasarán por todas las fases de una excavación y del proceso de restauración y conservación de un yacimiento, para que de esta forma poder adquirir los conocimientos básicos y metodología arqueológica necesaria para colaborar en una excavación arqueológica.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y TRABAJO ARQUEOLÓGICO A DESARROLLAR.

Los participantes van a desarrollar un programa de actividades relacionadas con la arqueología y conservación y otras actividades como taller de cuerda seca o actividades deportivas.

Formación teórico-práctica de métodos y técnicas de excavación arqueológica.

Dibujo arqueológico de campo, de materiales arqueológicos y planimetría del yacimiento. La topografía.

Charla sobre huesos, carbones y semillas, etc. como importantes aportaciones a la información sobre el yacimiento.

Registro e inventario de materiales. Bases de datos.

Nociones de conservación preventiva y restauración de yacimientos.

Memorias, interpretación y publicación de resultados.

OBJETIVOS:

En relación a los participantes:

Con esta programación consideramos que se va a llevar a cabo una importante formación teórico-práctica basada en un conocimiento exhaustivo sobre nuestro patrimonio romano y medieval de Alhama; una serie de prácticas de metodología arqueológica, tanto de excavación de campo como de trabajo en laboratorio, que aportarán a los alumnos experiencia en este tipo de trabajos en equipo; una aproximación a los diversos contextos cerámicos del Museo de Alhama de Murcia, que les permitan distinguir las distintas tipologías cerámicas y sus cronologías; participarán en trabajos de consolidación y restauración de estructuras murarias en el yacimiento y participarán en los diarios e interpretación de los resultados.

En relación al yacimiento:

Será importante finalizar trabajos tan importantes como la documentación arqueológica de los 5 silos excavados en los últimos años; finalizar las fases de restauración de la alcazaba; realizar trabajos de consolidación y conservación de las estructuras recuperadas e ir complentando toda la documentación de dibujo y fotográfica.

EQUIPO DE TRABAJO:

Coordinación general: Concejala de Cultura y Patrimonio, Alicia Martínez Martínez

Coordinación del equipo de trabajo: José Baños Serrano, arqueólogo del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

Arqueólogos: Ginés José Muñoz Cánovas, José Antonio González Guerao, Juan Antonio Ramírez Águila y Mario García Ruiz.

Arqueobotánica: Mireia Celma Martínez

Restauradora: Ioanna Ruiz de Torres Moustaka

Dibujante: Pablo Pineda Fernández

Topógrafo: Aerograph. José Gabriel Gómez Carrasco.

Horarios: Trabajo de Campo: de lunes a viernes: De 8 de la mañana a 13´30 horas.

Tardes del Jueves, Viernes, y Lunes, martes y jueves de la segunda semana: Trabajos, charlas y prácticas de laboratorio.

El Ayuntamiento de Alhama realizará un seguro por cada uno de los participantes y la aportación en cada una de las modalidades de almuerzos para todos y desayuno y comida para la Modalidad I.

A cada participantes se le hará entrega de una tarjeta personal que le facilita la entrada gratuita a las proyecciones del Cine de Verano y a la Piscina Municipal, durante los días que se esté realizando el Campo de Trabajo.

El Ayuntamiento de Alhama aporta todo el material de trabajo, herramientas, guantes, etc.

El Ayuntamiento expedirá un certificado de aprovechamiento en las prácticas realizadas de excavación, dibujo y restauración, con las horas realizadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES