Rueda de Prensa PP Alhama. Valoraciones sobre la anulación del Pleno del Estado de Municipio

Ana Fernández y Maribel Carrasco

En la rueda de prensa celebrada esta tarde en la sede del Partido Popular, su portavoz  ha puesto de manifiesto que en la junta de portavoces del pleno de mayo se le pidió al alcalde  que no se celebrara el Pleno del Debate del Municipio ya que estábamos  a dos días de que comenzara    la campaña electoral.

Ana Fernández  ha querido  explicarle a todos los alhameños el interés que tenía este alcalde en que se celebre este pleno antes de las elecciones generales ya convocadas.

Un debate del municipio tiene  objetivo principal, que  los grupos de la oposición puedan hacer un control al gobierno.         Así se hace en la Asamblea Regional y en el Gobierno de la Nación. Lo normal es qué intervenga el presidente y después ceda la palabra a los portavoces de los grupos políticos, que estos hagan sus discursos y replicas y para finalizar la sesión cierre el presidente, en este caso el alcalde.

En Alhama somos más listos que nadie,  el nuevo reglamento sobre el debate del Municipio se aprobó en el mes de octubre con los votos de partido socialista y el beneplácito de IU,  ya que partido popular  y C´s votamos en contra y además explicamos en el pleno, que era totalmente partidista y sectario; un reglamento que no es propio de los paises democráticos en el cual dice:

Declarada  abierta la sesión, el Alcalde tomará la palabra para hacer un balance anual  sobre la gestión del gobierno municipal sin límite de tiempo. A continuación intervendrán los concejales del equipo de gobierno, los cuales tampoco tienen límite de tiempo en sus intervenciones.

Después de que intervengan todos los concejales del esquipo de gobierno, los portavoces de los grupos de la oposición podrán intervenir en un turno de palabra que no podrá exceder de treinta minutos.  A continuación cogen la palabra los concejales del gobierno socialista para replicar lo que los portavoces de la oposición hayan dicho sobre su gestión, con un turno de diez minutos cada uno.

Sin embargo los portavoces de la oposición no tienen derecho a réplica, sino que queda en manos del alcalde concederles otro turno de palabra si su venia lo considera oportuno, en el cual los portavoces dispondrán de cinco minutos para responder por alusiones. Acto seguido el señor alcalde cierra la sesión con otro discurso.

Esta es la democracia que tenemos en este ayuntamiento, un reglamento aprobado por IU y partido socialista, con la única finalidad de exhibir al equipo de gobierno. Si esto lo hubiera hecho el partido popular nos habrían crucificado además de tratarnos de fachas y dictadores.  Sin embargo ahora lo aprueban y lo ven algo normal.

Para el partido popular esta norma es el más claro ejemplo de los métodos antidemocráticos y totalitaristas a los que este equipo de gobierno nos tiene acostumbrados, con el beneplácito del IU.

En ningún momento hay equidad en los tiempos y nada tiene que ver con la finalidad para la que se ha creado la norma, que es controlar al gobierno.

Desde el Partido Popular insisten,  en la Asamblea Regional abre el debate el presidente, da el turno de palabra y replicas a los portavoces de los grupos parlamentarios y cierra el presidente. En el Congreso  abre el debate el Presidente, tienen sus turnos de palabra y replicas los portavoces de todos los grupos parlamentarios y para concluir cierra el presidente. Es un debate de control al presidente.

En Alhama hemos hechos nuestras normas a medida, dedicadas exclusivamente al lucimiento del equipo de gobierno que es a lo que se han dedicado este último año, con el beneplácito de IU

El Partido Popular ha convocado un rueda de prensa con el motivo de explicar a los alhameños lo que ha ocurrido hoy en relación al pleno que estaba previsto celebrar sobre el debate del municipio.

Hace un momento se nos ha informado por parte de Secretaria de este ayuntamiento que se ha desconvocado dicho pleno. Por parte de este partido ya se había advertido al señor alcalde que no se debía celebrar,  puesto que ya estaban convocadas unas elecciones generales. Sin embargo, el señor alcalde hizo caso omiso a esta petición por parte de nuestro grupo y nos hemos visto obligados a presentar un escrito por registro del ayuntamiento con fecha 07/06/2016 en el que explicamos el por qué este pleno no se ajusta a derecho.

La concejal del partido popular  Maribel Carrasco pasa a leer dicho escrito.

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA, EL GRUPO POLITICO DEL PARTIDO POPULAR EXPONE:

Que habiéndose convocado con carácter extraordinario el día 2 de junio de 2016 un Pleno para su celebración el día 7 de junio con un único punto del día consistente en el Debate sobre el estado del municipio, queremos manifestar que dicho Pleno no está convocado con arreglo a Derecho, basándonos en los siguientes Fundamentos de Derecho:

Que según el art. 56 del nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Alhama de Murcia “el debate del estado del municipio se celebrará anualmente durante la primera quincena del mes de junio, a partir del segundoaño de legislatura, a los efectos de rendir cuentas por Concejalías, además de dar a conocer las actuaciones realizadas por el equipo de gobierno y las proyectadas para la siguiente anualidad;….”

Por tanto, con arreglo a este artículo este Pleno está convocado con carácter extemporáneo, puesto que a día de hoy ni siquiera hace un año desde que el grupo socialista inició su mandato.

Además, se prevé en el segundo párrafo de este mismo art.  Que “ extraordinariamente, el Pleno de la Corporación Municipal podrá acordar por mayoría de 2/3 de sus miembros, celebrar otro u otros debates monográficos sobre el estado del municipio.”

 Sin embargo, la aprobación de ese Pleno con carácter extraordinario nunca se ha llevado al Pleno para la aprobación de su convocatoria.

Que, el nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Alhama de Murcia publicado en el BORM de fecha  25 de mayo de 2016, no entra en vigor hasta el día 26 de Junio de 2016, según la Disposición final del mismo. Por tanto, es contrario a Derecho convocar un Pleno con arreglo a una normativa que aún no ha entrado en vigor, obviando que existe un Reglamento que no deja de estar vigente hasta el día 25 de Junio de 2016, y que contempla que este debate se realizará transcurridos dos años de legislatura.

Que según el art. 50.2 de la Ley Electoral   L5/85 de 19 de junio “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

Entendemos, pues, que una vez convocadas las elecciones se vulneraría el cumplimiento de este artículo de la Ley si se celebrase el Pleno convocado.

EN CONCLUSION

En atención a todos estos motivos, el Grupo Popular decide no participar en un debate que se presume no ajustado a Derecho. Y,  a falta de la asistencia del grupo popular (siete concejales) no se cumple el quorum que exige el art. 35 del reglamento donde se dice “Para la válida celebración de las sesiones es requisito indispensable la asistencia del Presidente, del Secretario General o de quienes legalmente les sustituyan y de un tercio del número legal de miembros. Este quorum deberá mantenerse durante la sesión”… estimamos que no se debe celebrar el Pleno al que hemos sido convocados, Y POSPONERSE AL MOMENTO LEGAL OPORTUNO EN TIEMPO Y FORMA.

En respuesta a este escrito se ha conseguido la suspensión del pleno. Nos lo han comunicado a las seis de la tarde,  y nos consta que C´s ha presentado otro escrito en los mismos términos.

De los tres puntos  sobre los que hemos manifestado la ilegalidad del pleno, el alcalde solo ha aceptado uno de ellos que es que,  a fecha de hoy no ha entrado en vigor el nuevo reglamento, ignorando las otras dos alegaciones. Este alcalde tiene la tendencia de interpretar las normas que le favorecen e ignorar las demás, de manera que argumentan que lo que querían era hacer una valoración del año que llevan de gobierno y explicar sus propuestas para el próximo año. El Partido Popular entiende que en ningún caso debería hacerse un debate así a dos días de que comience la campaña electoral ya que solo tiene objetivos electorales. Para nosotros si se hubiera celebrado habría incurrido en la vulneración de la ley electoral.

En cualquier caso en los dos reglamentos, el anterior y el que se aprobó en el pleno de octubre por parte del grupo socialista y de IU,  deja bien claro que el debate del Estado del Municipio se hará en el segundo año de legislatura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES