Alhama se SUMA a la Transparencia

En la tarde del Martes, nuestro Alcalde D. Diego Conesa junto con el edil D. Antonio José Caja, presentó una de las nuevas iniciativas en materia de transparencia, de la cual ya en su momento se expuso la necesidad y urgencia de acometer un plan de transparencia municipal en el proyecto Alhama SUMA, siguiendo así "la línea de lo ya plasmado en el programa electoral "

Para ello contaron con la presencia de D. Juan Manuel Roa, responsable de la Fundación de Transparencia Pública ( DYNTRA ) , la cual junto a otro municipio de la Región, ha elegido a Alhama de Murcia para acometer esta inversión de transparencia. También contaron con la presencia del presidente del Consejo para la Transparencia de la Región de Murcia D. José Molina Molina, el cual mostró su satisfacción en la elección de Alhama como municipio ejemplo de transparencia para este proyecto.

Antonio José caja, por su parte hizo especial hincapié en el cumplimiento por parte de este consistorio de los 80 marcadores de la ley de transparencia comprometidos en septiembre pasado, incluso llegando a alcanzar en el plazo de un año, los 140 indicadores que actualmente compone el índice DYNTRA , un índice dinámico y en continua modificación, que obligará a estar presente de una forma activa para cumplimentar así el máximo de indicadores e informar del mejor modo al ciudadano, convirtiendo así a nuestra localidad en un referente tecnológico en lo que a materia de transparencia se refiere.

D. Juan Manuel Roa, recalcó la gran voluntad política del equipo de gobierno "de caminar hacia un modelo realmente transparente" dando así las gracias al consistorio por intentar construir este modelo en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, usándolo como un medio "para romper la desconfianza ciudadana y la desafección política, acercando así a la ciudadanía a su ayuntamiento y construyendo ayuntamientos que permitan el acceso a los datos e información pública".

El nuevo portal de transparencia se espera que esté presentado el próximo mes de septiembre, sirviendo así como guía para otros municipios.

El plan consta de cuatro fases:

  • Análisis del municipio y su entorno
  • Hoja de ruta y plan a seguir
  • Marco de implantación de la ley de transparencia
  • Mantenimiento y continuidad del plan estratégico

El motor de esta transparencia pública se basará en la web del Ayuntamiento que estará compuesta por una parte que información pública al ciudadano, otra enfocada al turismo y otra parte destacada, dedicada al ayuntamiento en sí , que será el eje central de administración de datos al ciudadano que quiera o necesite recabar información del consistorio.

El montante final del desarrollo del proyecto supondrá un total de 17.400€ tal y como estaba presupuestado en el plan Alhama SUMA, y que conllevará un gasto adicional de mantenimiento de 1.800 € / año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES