Moción-propuesta al Pleno del ayuntamiento de Alhama para iniciar trámites con Adif para cesión de almacén de peones ferroviarios junto a Renfe

Para su rehabilitación y puesta en marcha de un centro integral juvenil

Según dispone nuestro Texto Constitucional en su Art. 48 “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. Como poderes públicos, y como administración más cercana tenemos la obligación de facilitar dicha participación juvenil. En estos momentos lograr e implicar a la juventud en proyectos culturales y sociales es apostar por el futuro y preservar a nuestros jóvenes de las lacras de una sociedad desarrollada. Tenemos la suerte de contar con varios colectivos y asociaciones juveniles dentro de nuestra localidad que están haciendo una labor impagable a toda la sociedad alhameña, donde nuestros jóvenes se implican y de forma desinteresada llevan a cabo todo tipo de labores sociales, medioambientales y culturales, y nuestro ayuntamiento debe estar a la altura y apostar por estos colectivos de forma decidida. Sólo, y a título de ejemplo, resaltar la admirable labor que están realizando en ámbitos como el cine, teatro o la música, siendo reconocido ya no solo a nivel regional, reconocimientos que suponen un auténtico orgullo para toda la ciudadanía y que hacen de la sociedad juvenil alhameña un ejemplo a seguir. Desde nuestro grupo municipal creemos que la apuesta de nuestro ayuntamiento debe ir más allá de lo que se ha hecho hasta la actualidad. En este sentido propusimos la creación de una escuela de teatro, y hoy proponemos que se inicien los trámites para la cesión y, en su caso, la adquisición del viejo almacén ferroviario situado en el andén de la actual estación de RENFE, para ser rehabilitado y dotar a este gran colectivo de un espacio propio, un centro interdisciplinar e integral que albergue un nuevo centro local de ensayos juvenil, una sala para exposiciones de pintura, fotografía, sala para cursos de formación, local de reunión de nuestras asociaciones juveniles…un centro que aglutine y sea eje para consolidar el movimiento juvenil alhameño y a la vez sea un espacio que nuestros jóvenes sientan como propio, donde puedan manifestar sus inquietudes artísticas y culturales, y donde a su ves, la concejalía de juventud pueda ofrecer a nuestros jóvenes todo tipo de programas dirigidos especialmente a ellos, y un lugar donde lograr la participación activa e implicación de estos colectivos en las política local de juventud.

 

De todos es sabido el estado del actual centro local de ensayos, situado en la C/ Zurbarán, centro inaugurado en 1999, así como las quejas que desde un principio surgieron con los vecinos del barrio de San Andrés por la deficiente insonorización de dicho local, debido a las propias condiciones del edificio donde se instaló. Así mismo desde un principio nuestro ayuntamiento ha sido consciente de dichas deficiencias y de las reivindicaciones de los numerosos grupos juveniles que allí encuentran un lugar donde poder dar rienda suelta a sus inquietudes musicales, demandando unas instalaciones acordes y así evitar los conflictos con los vecinos del entorno, que han sufrido las deficiencias de dicho local. Así mismo, y con motivo de nuestro PGMO se diseñó una amplia zona como futuro recinto ferial, perfectamente comunicada, donde se enclava un edificio singular y único, el almacén de RENFE situado junta a la actual estación, estación que cambiará con el nuevo trazado de la línea ferroviaria, un almacén que cumpliría perfectamente los requisitos necesarios para albergar dichas instalaciones, y alejado lo suficiente de las viviendas para evitar futuros conflictos vecinales, como los acaecidos en el barrio de San Andrés, y además situado en la futura zona de ocio de los alhameños, lugar idóneo para ubicar este Centro Integral Juvenil, donde poder realizar conciertos juveniles, exposiciones de pintura, fotografía, obras de teatro, aula de libre acceso…y ofrecer de este modo a nuestros jóvenes un local alternativo, con facilidad de aparcamiento, sin necesidad de salir a la carretera, perfectamente conectado, y seguro, recordemos que las nuevas dependencias de policía local se encuentran a escasos 200 metros.

Así mismo creemos, que con motivo de la revisión de nuestro catálogo de bienes etnográficos, revisión aprobada por este pleno a petición de nuestro grupo municipal, se debería analizar la inclusión dentro del mismo de este edificio por su singularidad, vestigio de una historia reciente que deberíamos preservar para generaciones futuras, evitando nefastos episodios como la demolición de nuestra antigua estación, y que mejor que dándole el mejor uso que podríamos ofrecer, un centro para nuestros jóvenes.

Es por lo que, visto lo anteriormente expuesto, solicitamos que en el próximo pleno ordinario del mes de julio, se debata, y en su caso sea aprobada, la siguiente MOCION:

Que se inicien las negociaciones para la cesión y en su caso la adquisición del viejo almacén de RENFE, aprovechando las negociaciones que se deberán establecer con motivo de la construcción del nuevo trazado de la línea ferroviaria.

Que se realice un proyecto de rehabilitación y adecuación para la construcción de un Centro Integral Juvenil, donde se puedan desarrollar las actividades descritas en la parte expositiva, y centro referencia de nuestras asociaciones juveniles.

Que se busquen vías de aportación financiera con la Dirección General de Cultura y Patrimonio, así como del Instituto de la Juventud y del IJRM.

Dar audiencia, con carácter previo a la ejecución del proyecto de adecuación, a las asociaciones juveniles de la localidad así como a los grupos que actualmente usan el centro local de ensayos, de cara a que dicho proyecto cumpla con las expectativas y necesidades de sus futuros usuarios, así como lograr la implicación de nuestros colectivos juveniles en esta apuesta municipal.

Que previos los informes técnicos municipales, se estudie la inclusión de este singular edificio dentro del catálogo etnográfico de nuestro PGMO, a fin de asegurar su preservación como testigo de nuestro pasado y ejemplo de nuestro futuro.

Solicitar la adhesión del resto de grupos municipales que conforman el Consistorio Municipal.

Facultar al Sr. Alcalde para la resolución de cuantos acuerdos requiera la previa negociación y ejecución del presente acuerdo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES