Recogida de muestras del agua termal de Alhama

Un equipo de la universidad complutense de Madrid se desplazaba esta mañana hasta Alhama para realizar una recogida de muestras de agua termal en el pozo situado en la zona de Las Menas. El grupo lo ha encabezado el profesor Francisco Maraver, uno de los mayores expertos en hidrología de España, y Verónica Pagán, alhameña y médico especialista en Medicina Interna, que cursa la especialidad Hidrología Médica. El alcalde, Diego Conesa, mantuvo con ella un primer encuentro el pasado mes de septiembre en su visita a Termatalia en Ourense (http://alhamademurcia.es/noticia.asp?cat=5660).

La última referencia data de los años 40 y con este sondeo se pretende que el agua de Alhama pueda aparecer en el vademécum de aguas minero medicinales de España (http://www.unizar.es/med_naturista/hidroterapia/Vademecum-2004.pdf).

Los científicos han realizado labores de campo a pie de sondeo sobre las determinaciones físico-químicas del agua, un proyecto que nace de un acuerdo marco de colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el ministerio de Sanidad, la Asociación Nacional de Balnearios y la Universidad Complutense.

De la misma forma que las aguas envasadas tienen una legislación específica que obliga cada cinco años a hacer un análisis completo de las mismas, por primera vez desde un laboratorio se analizan todas las aguas miniero medicionales de cualquier balneario interesado para figurar en el vademécum. Éste es el tercero que se realiza y va a contar con Alhama gracias a la utilidad pública de sus aguas.

Las tomas extraídas se encontraban a una temperatura de 39,6 grados y el análisis determinará las propiedades e indicaciones para su uso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES