Campaña informativa sobre el mosquito tigre en Alhama

Esta mañana Mariola Guevara, concejala de Sanidad, acompañada de Manolo Águila, Técnico de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Alhama, han presentado una campaña informativa sobre el mosquito tigre en Alhama.

La edil ha manifestado que el ayuntamiento, consciente de los problemas que este mosquito suele ocasionar, ha preparado una campaña divulgativa para que la población cuente con información detalla de todos los aspectos que se deben conocer respecto al mosquito tigre con el objeto de evitar su reproducción. Guevara ha señalado del mismo lado también que el ayuntamiento, viene realizando una serie de tratamientos preventivos en todos los espacios públicos, contra las larvas y mosquito tigre adulto.

Por su lado, Manolo Águila, ha puntualizado que el mosquito no es una especie autóctona de nuestro país, sino que procede del sureste asiático, introduciéndose en la península a través de un transporte de mercancías. En Murcia concretamente, se tienen datos de su presencia desde el 2011, y en Alhama desde el año 2014. Señalando que a través de la empresa contrata para la desinfección y desratización, se viene realizando un seguimiento de la población de este insecto mediante un sistema de trampeo, contando con un total de 14 trampas, colocadas en el casco urbano y en puntos estratégicos del término municipal. Con este seguimiento además de saber cómo se distribuye y se produce el crecimiento poblacional, se obtienen datos para planificar las actuaciones que desde el ayuntamiento se realizan para controlar la población del mosquito, tratamientos contra larvas y mosquitos mediante nebulizaciones en casco urbano, pedanías, jardines, plazas y encharcamientos en el río Guadalentín.

Manolo Águila, ha señalado que la presencia del mosquito tigre en el municipio es una realidad, y que las actuaciones que se deben realizar no sólo dependen del ayuntamiento, sino que también requieren de la participación y colaboración ciudadana.

Águila ha apuntado que el mosquito tigre tiene una especial predilección a los lugares con agua estancada para reproducirse, así como una especial atracción a las emisiones de CO2, emisiones que los seres vivos, especialmente los mamíferos emitimos con nuestra simple respiración y transpiración, haciendo de los humanos una especie que atrae su picadura.

Manolo Águila ha señalado también que para enfrentarnos a la proliferación de esta población de mosquitos tigre podemos seguir una simple recomendación, que es "evitar los estancamientos de agua". Para ello se deben evitar recipientes que puedan acumular agua, como cubos, bidones, platos de macetas, etc., y si no fuese posible se recomienda eliminar el agua acumulada, o vaciarla cada 2 ó 3 días. Además se deben utilizar tapas con mosquitera para depósitos de agua, mantener los niveles de cloro adecuados en las piscinas, balsas o fuentes, así como introducir peces ornamentales en estanques que se comen las larvas. De igual forma se ha apuntado que los mosquitos tigre sólo suelen volar a unos metros de donde nacieron, por lo que si te pican en casa es muy probable que tengas un criadero cerca.

Águila ha recomendado también realizar una pequeña trampa para mosquitos tigres, que podemos instalar en nuestro propio hogar; sólo necesitas cortar por la mitad una botella de plástico de 2 lts., mezclar en su interior 200 ml. de agua tibia sin cloro con 50 gr. de azúcar, y añadir 1 gramo de levadura fresca, una vez realizado este paso, introducir la mitad de la botella cortada con el cuello hacia abajo a modo de embudo, y envolver el envase con un paño oscuro. Esta mezcla, que debemos cambiar una vez por semana, emite el CO2 tan apreciado por los mosquitos, que acudirán a la trampa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES