El 9 de marzo se realizará la consulta sobre la ubicación del IES Valle de Leiva

Esta mañana, Mariola Guevara, concejala de Educación ha adelantado que el próximo 9 de marzo se realizará la encuesta popular en la que los vecinos de Alhama decidirán la ubicación del nuevo IES Valle de Leiva, en la que podrán participar todas las personas mayores de 16 años interesadas.

La consulta se realizará en las siguientes instalaciones municipales; todos los colegíos públicos, EI Gloria Fuertes, CAI Los Cerezos, escuelas de las pedanías, así como en el Ayuntamiento. Para ello se dispondrá de un amplio horario accesible a todo el mundo, donde los vecinos podrán votar en el lugar les resulte más cómodo, ya que se dispone de una aplicación informática que recogerá el voto independientemente del lugar donde se produzca.

Mariola ha señalado que para el equipo de gobierno éste es un asunto muy importante, ya que es la primera vez que se va a realizar en Alhama un proceso participativo. La edil ha hecho un recorrido en el tiempo del proceso hasta la fecha de hoy, señalando que tras la toma de posesión del equipo de gobierno, se recibió la petición de la Plataforma de la Ubicación Justa para retomar el tema de cambio de ubicación. El equipo de gobierno se reunió con la dirección general y con la Consejería de Educación para conocer la situación del proyecto, y trasladar esta petición de un posible cambio de ubicación y la posibilidad de que el pueblo de Alhama lo decidiera. De la misma forma se instó a la presentación del proyecto a la corporación municipal y a la dirección del centro para poder así realizar las aportaciones y modificaciones en el caso que fuesen necesarias, antes de sacarlo a licitación.

Pasado un periodo de tiempo, y tras numerosos requerimientos," el 19 de noviembre se recibe respuesta y nos reunimos en la Consejería de Educación, junto con representantes de FAPA, AMPA y la dirección del centro, donde nos presentaron el proyecto. Un proyecto que nos decepcionó ya que era más pequeño, carecía de los espacios necesarios y no cubría las necesidades actuales". Emplazando entonces al arquitecto encargado para visitar el instituto y verificar que este nuevo proyecto no cubría las necesidades actuales del instituto Valle de Leiva, así se hizo y se corroboró que el proyecto carecía de esos espacios necesarios, trasladándose de nuevo estas demandas y solicitándose su contemplación a la Dirección General de Educación.

Pasado el tiempo, y prevista para el 22 Diciembre la consulta popular, y no teniendo respuesta a esas demandas, se optó por aplazarla hasta conocer la respuesta. Durante este periodo de tiempo, Diego Conesa, tuvo un encuentro con el presidente de la CARM, interesándose por el tema, volviendose a solicitar una nueva reunión con la Consejera de Educación. Es el 3 de febrero cuando se vuelven a reunir con la consejera y sus directores generales, y se les comunica que se iban a tener en cuenta esas modificaciones, y que además el arquitecto estaba ya trabajando en ello para adaptarlo a las necesidades y demandas que desde la dirección del centro se le habían trasladado.

Una vez conseguido el proyecto que Alhama realmente necesitaba, el siguiente paso era resolver el tema de la ubicación, donde nos encontramos con tres posibles ubicaciones; la inicial de Nueva Espuña, la Plataforma por la Ubicación Justa que plantea la construcción en La Cerámica, y FAPA la localización del Praico, ambas basadas en el equilibrio del reparto de centros de educación secundaria en Alhama.

Por lo que llegado este punto, es el momento de plantear de momento la consulta, donde se establecen dos preguntas, que fueron ya aprobadas por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado en el 3 de noviembre.

1° ¿Cree adecuado mantener la ubicación de Nueva Espuña para el nuevo IES Valle de Leiva?

Si o No

2° De estas dos opciones alternativas de ubicación ¿Cual considera más adecuada?

El Praico o la Cerámica.

Mariola ha apuntado que antes de llevar a cabo esta consulta, se realizará un foro de debate abierto el día 29 de febrero, en la casa de la Cultura, donde podrán participar cualquier vecino, y en las que se expondrán los distintos argumentos de los sectores implicados en esta consulta, y donde también se ha instado a la CARM para que presente el proyecto.

Para terminar, Mariola Guevara ha señalado que a pesar del largo recorrido, y las numerosas reuniones, este proceso no ha demorado los plazos marcados por la Comunidad Autónoma para la realización del mismo, que estaría finalizado para el 2018. También ha resaltado que tenemos un proyecto más amplio y adaptado a las necesidades de Alhama, todo gracias a la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa y del equipo de gobierno que desde el primer momento ha estado trabajando en él, ya que lo considera un tema de máxima importancia para Alhama.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES