PSOE: El Ayuntamiento gasta cada año más de 1,5 millones de euros en competencias de la Comunidad Autónoma

El Gobierno regional aporta datos inexactos de las inversiones que realiza en Alhama, donde vienen reflejados los sueldos de profesores y médicos, pero no se ocupa de los programas y servicios públicos que le corresponden por ley, y que se pagan con el presupuesto municipal desde hace años.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha trasladado esta semana a un medio regional las cantidades que destina al territorio de Alhama de Murcia en concepto de gasto sanitario, educación, servicios sociales y empleo, obras y seguridad ciudadana. Según esa información, las mismas ascienden a 44.143.683 euros, repartidas de la siguiente forma: "22,1 millones fueron a parar para el gasto sanitario; 18,7 millones, para infraestructuras educativas; 1,4 millones, para servicios sociales y empleo; 1,3 millones para el apartado de Obras; 300.000 euros, en Seguridad Ciudadana; y 200.000 euros para Medio Ambiente".

Las cantidades mencionadas están maquilladas, ya que incluyen gastos tales como las nóminas de profesores o sanitarios, entre otros. Sin embargo, se "olvidan" por completo de mencionar los gastos en medio centenar de programas y servicios que se llevan a cabo en el municipio, como por ejemplo el mantenimiento de las dos escuelas infantiles, que por ley le corresponde asumir. Todas ellas producen un coste de más de tres millones de euros, de los que apenas se cubre el 50% con las subvenciones recibidas y el copago de los usuarios. El Ayuntamiento de Alhama de Murcia viene invirtiendo cada año más de 1,5 millones de euros en estas competencias impropias que debería asumir íntegramente el Gobierno regional.

Esta irresponsabilidad de la Comunidad Autónoma, dirigida desde hace 25 años por el PP, ahora con Ciudadanos y con el apoyo de Vox, obliga al Consistorio a tener que actualizar las principales tasas de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2020. Si el Gobierno regional asumiera estas cantidades, no sería necesaria esa actualización, por lo que desde el PSOE de Alhama exigimos a los tres grupos municipales de la derecha que sean responsables, y dejen de mentir a todos los vecinos y vecinas de Alhama. Les emplazamos a que pidan a sus diputados regionales que pongan en marcha cuanto antes una Ley de Financiación Local en la Asamblea -a la que se comprometió el presidente López Miras- con la que nuestro municipio dejaría de ser un financiador indirecto de la Comunidad.

El Gobierno local se ha comprometido a actualizar a la baja las Ordenanzas Fiscales una vez que el Gobierno regional asuma los gastos que le corresponden por ley.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES