Denuncian la destrucción de flora protegida en los Saladares del Guadalentín

Ecologistas en Acción denuncia las obras de instalación de una tubería agrícola sin licencia que han afectado a especies vegetales protegidas.

Ecologistas en Acción ha denunciado el arranque de al menos 30 ejemplares del arbusto denominado Halocnemum strobilaceum, que es una especie protegida y catalogada como Vulnerable en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia1.

Los hechos han ocurrido en terrenos forestales del municipio de Alhama de Murcia, pertenecientes al Espacio Natural Protegido de los Saladares del Guadalentín, en el paraje de La Mata, en el Siscarejo.

La destrucción de dichos ejemplares de flora protegida se ha producido con motivo de la realización de unas obras sin licencia, con el fin de instalar una tubería para riego agrícola soterrada, con la realización de una zanja de casi doscientos metros de longitud y un metro y medio de profundidad, afectando a especies vegetales protegidas presentes.

Ecologistas en Acción denuncia que, además, la zona en la que se denuncian los hechos es un área especialmente sensible a la transformación del suelo debido a la presencia de especies acuáticas, rapaces y esteparias, la mayoría protegidas y algunas bastante amenazadas por pérdida de hábitats, que utilizan el mismo como área de nidificación, caza y campeo. Destacan especies como por ejemplo el Aguilucho Cenizo, el Sisón, la Ortega, o el Alcaraván, entre otras.

Por otro lado, recuerdan que los Saladares del Guadalentín poseen varias figuras de protección ambiental, ya que además de ser Espacio Natural Protegido, también poseen la calificación de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA).

Por todo ello, la organización ha exigido en su denuncia, que no sólo se paralicen las obras y se imponga sanción a los infractores, sino que se les imponga la reposición del daño causado, restaurando este valioso ecosistema de nuestro territorio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES