XIX Alhama en Concierto Folk - Fiesta de Los Mayos 2019

Túa y Luar Na Lubre, entre los grupos que actuarán en la edición XIX de este festival

El concejal de Atención al Vecino y Calidad Urbana, Pedro López ‘Piqui’, ha presentado esta mañana el programa del XIX Alhama en Concierto Folk, un festival que nació en 1990 y que, tras varios años de ausencia, se volvió a incluir en la programación de Los Mayos en 2016.

VIERNES 3 DE MAYO

21:30 h. Concierto de TÚA y Luar Na Lubre. Lugar: parque municipal de La Cubana (antiguo parque infantil de tráfico).

SÁBADO 4 DE MAYO

21:15 h. Pasacalles con el grupo Malvariche. Lugar: calles de Alhama.

DOMINGO 5 DE MAYO

10:30 h. Recorrido de Cuadrillas por los Mayos. Lugar: plaza de abastos.

13:00 h. Cuadrilla de Aledo y el Tío Juan Rita + Cuadrilla El Laúd. Lugar: plaza de abastos.

17:00 h. Cuadrilla del Tío Román (Nerpio), Cuadrilla de El Berro, Cuadrilla Trovera El Laúd, Cuadrilla de Torre Agüera, Cuadrilla de la Costera. Lugar: plaza de abastos.

Túa

El grupo inició su andadura musical como grupo de taberna dándose a conocer entre el público con temas populares y tradicionales amenizando las noches en bares y locales de distintos puntos de Murcia como 'La Puerta Falsa', 'Fitzpatrick's Irish pub' o 'The Corner'.

Graban su primer disco en el año 2014 bajo el título de 'Coordenadas Norte-Sur' en el que recogen el repertorio de esta primera etapa y se enfocan profesionalmente dentro del panorama folk, dando el salto en 2015 a festivales y salas. Entre los festivales en los que han participado se encuentran: 'Murcia Tres Culturas', 'Barranda Folk' (Caravaca de la Cruz), 'Catarsis (Huéscar, Granada), Festival Intercéltico de Sendim' (Portugal) y 'LupeFolk' (Murcia). En su larga trayectoria han actuado en Murcia, Salamanca, Almería, o Portugal entre otros.

A finales del año 2018, el grupo concluye su segundo trabajo, 'Encuentro', bajo la producción musical de Constantino López (Primavera en el Atlas). Este segundo disco supone un importante desarrollo y avance musical del grupo que incluye temas propios, así como arreglos y versiones propias de temas tradicionales de música celta. Encuentro será el eje central del trabajo de TÚA durante el año 2019, con el que darán a conocer en sus conciertos la gran variedad de música celta folk existente, así como aproximar la música tradicional gallega con la música tradicional de otros países como Irlanda y Escocia.

Luar Na Lubre

En el año 1986, el panorama de la música folk y tradicional de Galicia conoció una nueva y prometedora formación nacida en la ciudad de A Coruña. 

Los LUAR NA LUBRE son, hoy por hoy, una de las bandas referenciales en este estilo. Considerando a Galicia como punto fundamental de su trabajo, y teniendo en cuenta su carácter, LUAR NA LUBRE entiende que la música es uno de los más importantes factores culturales para la afirmación del derecho a la diferencia enriquecedora del pueblo gallego. El grupo pretende que en Galicia predomine su cultura aunque no rechaza influencias que mejoren su propuesta sin deturpar el carácter central de su proyecto.

El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones.

Malvariche

A principios de 1986 se forma en Alhama de Murcia la BANDA MALVARICHE, en principio versionando un par de temas de Mike Oldfield (In dulce jubilo y Portsmouth) y después creando temas propios del grupo y adaptando piezas de la tradición murciana. 

Por dos años consecutivos (86-87) ganan el MURCIA JOVEN de Música Folk, representando esos dos años a la comunidad murciana en el CERTAMEN NACIONAL PARA JOVENES INTERPRETES, celebrado esos dos años en Guadalajara. Dichos certámenes le valieron para adentrarse en el mundo del FOLK al estar conviviendo dos semanas con músicos folkis de todo el estado. Del primero de los dos hay un testimonio sonoro, la primera grabación de la BANDA MALVARICHE, dos temas dentro del disco recopilatorio de los directos de dicho certamen. 

Un vinilo prácticamente imposible de encontrar editado por RNE. 

En el 88 se disuelve la BANDA MALVARICHE, aunque la mayoría de sus músicos forma el grupo de rock VIA MUERTA, más tarde MERCADO NEGRO que se disuelve en el 90. Con algún cambio de miembros y dejando un poco el Folk Sinfónico para convertirlo en Folk-Rock, en el 91 renace MALVARICHE (a secas), en el 92 graban su primer disco 'La Leyenda', en el 95 '¡¡Que llueva, que llueva!!' y en el 98 'En concierto', en Mayo de 2002 deciden abandonar los escenarios, el grupo se despide en un concierto especial con temas de todas las épocas y con todos los miembros que pasaron a lo largo de 17 años por el grupo. 

En mayo de 2006 y a petición del Ayuntamiento de Alhama de Murcia que los nombra ese año CORREMAYOS MAYOR, vuelven a realizar una actividad que Malvariche creó años atrás para la Fiesta de Los Mayos y que servía como aperitivo del festival ALHAMA EN CONCIERTO FOLK, el PASACALLES DE CORREMAYOS, un pasacalles atípico ya que el grupo tocaba en directo sobre una carroza en marcha sus temas más festivos y era acompañado en sus comienzos por unas cuantas decenas de personas ataviadas con trajes de colores y cascabeles. Además después del pasacalles actúan en directo en el Auditorio en otra edición de Alhama en Concierto Folk, junto a Taray y Mercedes Peón. Para esta vuelta puntual MALVARICHE está formada por cuatro miembros originales, Rafa Medina, Juan Romero, Alfonso Marín y Juan José Robles, y echan mano de Constantino López para la guitarra eléctrica, que ya había actuado con ellos del 2000 al 2002, y de Diego Cánovas para la batería. 

Las ganas del público de ver de nuevo a Malvariche realizando el pasacalles se traduce en miles de personas disfrazadas acompañando al grupo todo el recorrido, y después en un lleno absoluto en el Auditorio. Esto anima al grupo a por lo menos seguir juntándose una vez al año para realizar el mencionado Pasacalles el primer sábado de Mayo. En los siguientes años Paco Vilches (guitarra eléctrica en el segundo y tercer disco) sustituye a Constantino López. En 2010 el grupo se plantea retomar de nuevo los directos y empezar a preparar un disco nuevo para 2011 para celebrar los 25 años de la banda. Juan José Robles renuncia a seguir dado que no dispone de tiempo al estar con La Banda del Pepo y con Manuel Luna y La Cuadrilla Maquilera (aquí junto a Juan Romero), en su puesto entra Germán Medina ocupándose de la Bandurria y el Laud. 

En noviembre de 2010 empiezan a preparar los temas del nuevo disco y Paco Vilches decide también no seguir por motivos de trabajo, es sustituido por Juan Pedro García (excompañero de Juan Romero en TRIBAL SON).

En 2011, con motivo del 25 aniversario de la creación del grupo, MALVARICHE editar su cuarto disco '25 AÑOS NO SON NADA', se empieza a grabar en febrero y se termina en abril de ese año. El disco lo componen 15 temas, todos nuevos excepto 'Date la vuelta y pasa', hay cuatro temas tradicionales, tres instrumentales y el resto cantados.

Ya en 2016 la banda regresa con un nuevo disco, coincidiendo con la fiesta de Los Mayos de ese año, llamado 'La Fiesta de los Corremayos', como banda sonora de esta celebración con 15 temas vibrantes grabados en directo. En él contaba con la participación de Pedro Cánovas Medina y Miguel A. Bujaldón (saxo tenor), Juan Andrés Ruiz Lorente y Pedro Alfonso López (trombón), Martín 'El Mele' (rap y flow), Pedro Javier Soriano (gaita), Constantino López (guitarra acústica) y un coro de 500 niños del C.E.I.P. Ginés Díaz para el final del tema 'Bichogüei'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES