El Partido Popular presentó una moción encaminada a buscar soluciones para paliar la soledad de las personas mayores

Una de las mayores lacras que estamos padeciendo en estos tiempos modernos es la soledad. Según la RAE la soledad es la carencia voluntaria o involuntaria de compañía. Este sentimiento provoca crisis en el individuo todo el año, pero en Navidad de forma especial.

La soledad es una de las principales amenazas de las personas mayores, y especialmente en estas fechas ya que suele ser un momento tradicional en el que nuestros mayores se llenan de recuerdos y se intensifica su sensación de tristeza, desamparo y soledad.

La soledad provoca un estado de ánimo muy bajo, ansiedad, mayor tristeza y desgana, pérdida de apetito, incapacidad de disfrutar de cualquier elemento que recuerde a la Navidad, nostalgia, desinterés por el autocuidado, por la higiene personal, por ingerir la medicación recetada, por salir de casa y moverse.

Desde nuestro grupo consideramos que es muy importante que los mayores estén con otras personas, que tengan ocio y se rían, ya que les alimenta el ánimo y las ganas de vivir y de cuidarse.

Muchos de nuestros mayores pasan estos días rodeados de sus familiares, pero lo cierto es que cada vez hay más mayores que pasan estos días en la más absoluta soledad.

Existen varias formas de acompañar a los mayores, darles cariño y hacerles sentir que también cuentan.

En consecuencia, desde las administraciones se deben tomar las medidas oportunas para anticiparse a los efectos de la soledad, especialmente en los mayores y en fechas tan destacadas como la navidad, poniendo en marcha actuaciones orientadas a la prevención y cuidado de las personas que están en riesgo.

Desde el Partido Popular lo tenemos claro y consideramos que una de las funciones que debe tener el equipo de gobierno es atajar estas situaciones y poner medios para que no se produzcan, o qué el impacto se menor con programas orientados para ello.

El Partido Popular registró para este pleno de diciembre una moción encaminada a buscar soluciones sobre el problema de la soledad en Alhama, en la que se insta al ayuntamiento a:

Que se establezca un programa de medidas para dar solución a la soledad de las personas mayores en Navidad.

Se establezca a un conjunto de iniciativas cuyo objeto sea la concienciación social de lo que supone vivir sin compañía.

Impulsar medidas que den apoyo social a las personas mayores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES