La firma de un convenio con la asociación de vecinos de Las Flotas permitirá rehabilitar la antigua escuela

El Ayuntamiento de Alhama ha suscrito hoy un acuerdo con la asociación de vecinos de Las Flotas para la cesión del uso en precario de la escuela de esta diputación, de titularidad municipal. 

A través del convenio, el Consistorio destina una partida de 15.000 euros del Presupuesto 2018 para la rehabilitación y puesta en uso para actividades sociales y culturales de ese espacio, de 154 m2 y dos plantas, y su parcela, de unos 700 m2. Además, se ha comprometido a agilizar al máximo los plazos de autorización de las actuaciones, así como a prestar asesoramiento.

La asociación de vecinos de Las Flotas se compromete a llevar a cabo los trabajos en el plazo máximo de dos años. Para ello se encargará de la contratación del proyecto y su ejecución, así como de pedir las autorizaciones y permisos necesarios. Además podrá solicitar la bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en la medida que lo permita la actual Ordenanza Municipal, y deberá ceder la titularidad de las obras al Ayuntamiento.

La puesta en uso del edificio requiere una rehabilitación integral debido a que sus condiciones de salubridad, seguridad y accesibilidad son deficientes. Son necesarios, entre otros, trabajos de pavimentos, revestimientos, carpinterías interiores y exteriores, acristalamiento, pintura, instalaciones térmicas, de fontanería, de electricidad, de iluminación y contra incendios.

Una vez finalizadas las obras, la asociación se ocupará del mantenimiento de las instalaciones, y sus actuaciones estarán coordinadas con el Consistorio. También se encargará de contratar y sufragar los suministros de agua, electricidad y otros. 

El convenio establece con una vigencia de dos años, prorrogable a otros dos por acuerdo expreso de ambas partes.

Estado actual de la antigua escuela de Las Flotas

El uso original de la edificación fue docente en su planta baja y vivienda en la planta primera. Posteriormente fue utilizado como vivienda en ambas plantas, y en los últimos años permanece sin uso. 

La planta baja dispone de un zaguán que conecta con la escalera y lateralmente con una sala diáfana que en su origen era el aula. Desde ésta se accede a través de una puerta a un patio trasero al noroeste del volumen principal. En el lado norte del patio hay un cuerpo menor que aloja un baño.

La planta primera (originalmente la vivienda del/a maestro/a y su familia) está compartimentada por tabiques de ladrillo sencillo que separan dormitorios, sala, y cocina, sin puertas ni marcos.

La estructura vertical es de ladrillo y la horizontal, aunque permanece oculta, se presume que consiste en forjado unidireccional de hormigón armado. No presenta daños estructurales importantes, solamente algunas grietas en el muro noroeste. La más importante es una grieta horizontal junto a la puerta de salida al patio. Se aprecian también algunas fisuras diagonales principalmente en los paños que tabican los huecos de dicho muro. Los pavimentos están formados por fragmentos irregulares de mármoles y otras piedras naturales pulidas provenientes de restos de alguna marmolería.

Los revestimientos interiores en paramentos verticales y techos son un guarnecido tosco, sin enlucir.

Las fachadas están revestidas con mortero tosco acabadas con pintura blanca. En algunas zonas presenta desconchones. En la fachada vertical pueden verse una serie de machones de ladrillo macizo. En la parte inferior tiene un zócalo y algunos elementos decorativos formados por los mencionados fragmentos de mármol. 

La instalación eléctrica es mínima, superficial y muy precaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES