Los vecinos priorizan las 162 propuestas presentadas en la primera fase de Presupuestos Participativos 2019-2020

El jueves 15 de noviembre, en la jornada de priorización de los presupuestos participativos organizada por el Ayuntamiento de Alhama junto a la Universidad de Murcia, un grupo de 50 vecinos clasificó, aplicando criterios de desarrollo urbano sostenible, la totalidad de las 162  propuestas presentadas en la primera fase de este proceso, que destinará 400.000 euros a la realización de las propuestas más votadas en las jornadas de votación del próximo mes de enero

Tras una primera fase, en la que se recogieron las iniciativas ciudadanas y se llevaron a cabo un total de 16 sesiones informativas con los vecinos del municipio (seis en los barrios del casco urbano, cinco en pedanías y una con cada uno de los grupos de mujeres, mayores, migrantes, AMPAs y personas con diversidad funcional), se obtuvo un total de 162 propuestas que fueron clasificadas según orden de interés en la reciente sesión de priorización. 

En esta jornada, y siguiendo una novedosa metodología propuesta por el grupo de investigación de la Universidad de Murcia que ha diseñado todo el proceso, cinco mesas de trabajo compuestas por medio centenar de vecinos fueron las encargadas de puntuar cada una de las propuestas, atendiendo a diferentes criterios de sostenibilidad basados en el marco europeo de referencia para la ciudad sostenible publicado por la Unión Europea y que está, a su vez, desarrollado a partir de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. 

Durante la sesión de trabajo y antes de realizar la puntuación, los vecinos tuvieron la oportunidad de exponer sus opiniones y debatir acerca de las diferentes iniciativas sometidas a valoración.

Tras evaluar las puntuaciones se obtendrá una lista de propuestas ciudadanas clasificadas por nivel de prioridad que pasará a la siguiente fase de valoración, donde los técnicos del Ayuntamiento estudiarán la viabilidad de las iniciativas y prepararán las listas finales que serán sometidas a votación el próximo mes de enero de 2019, en unas jornadas en las que todos los mayores de 16 años empadronados en el municipio están llamados a participar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES