Campo de trabajo en Alhama de Murcia 2018

Yacimiento de Las Paleras en el Cerro del Castillo

El pasado lunes, día 9 de julio, comenzó el campo de trabajo que se viene llevando a cabo en el Yacimiento de Las Paleras del Cerro del Castillo desde el año 2006. Este año se ha recordado, especialmente, al voluntario Rida Mahdaoui El Mamouni que había particpado en este Campo de Trabajo los últimos dos años, junto a su madre Rachida, asidua colaboradora de las actividades arqueológicas en Alhama.

Durante estos años se ha documentado la existencia de una alcazaba y un poblado amurallado de época emiral (finales del siglo VIII hasta mediados del siglo X). Tanto la arquitectura como los hallazgos cerámicos y arqueobotánicos nos acercan a la vida cotidiana de estos siglos, en un conjunto de viviendas rodeadas por una muralla perimetral que se vienen excavando en el área oeste y norte. El ocaso y abandono del yacimiento hacia el año 950, parece coincidir con un gran incendio documentado en todo el yacimiento.

Este año, las excavaciones arqueológicas se van a desarrollar también, dentro del marco de este Campo del Cerro del Castillo, en el Cabezo de la Fuente del Murtal, yacimiento del siglo VI a. C. correspondiente a una fase de transición entre el bronce final y la edad del hierro. En el mismo se cuenta con la colaboración de alumnos de la Universidad de Murcia bajo la codirección de Benjamín Cutillas Victoria, investigador de la Universidad de Murcia y de José Baños Serrano, Arqueólogo  del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

Este Campo de Trabajo se realizará durante los días 9 al 21 de julio, en días laborables y en horario de mañana, con seminarios por la tarde

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES