El Ayuntamiento instala 46 cajas nido con la colaboración de la asociación Meles

Un murciélago puede capturar más de 3.000 mosquitos en una sola noche

Se trata de una primera fase, que se completará con otras 40 cajas más

Los presupuestos participativos para 2017, a propuesta de la asociación Meles, contemplaban una acción orientada a la instalación de cajas nido, como medida de apoyo a la recuperación de este grupo de mamíferos en retroceso poblacional y al control biológico natural frente a mosquitos y otros invertebrados perjudiciales para los seres humanos. 

Para ello, la concejalía de Medio Ambiente procedió a realizar un análisis sobre las mejores opciones, que concluyó en la compra de un total de 80 cajas nido especialmente diseñadas para murciélagos. Se eligieron planas porque no suelen requerir mantenimiento de limpieza, así como porque resultan menos atractivas para la instalación de roedores y enjambres de avispas y abejas. También se eligieron de color crudo porque en caso de recibir insolación no tienden a acumular tanto calor como las negras.

Ésta y otras especies de quirópteros (nombre genérico de este grupo de mamíferos voladores) están en franco retroceso poblacional por diferentes factores ambientales, entre los que se encuentran los productos fitosanitarios (se utilizan contra invertebrados que luego se comen los murciélagos), la desaparición y polución de masas de agua y, en el caso que nos ocupa, la demolición de viviendas antiguas donde las grietas y huecos les sirven para acondicionar sus nidos y refugios o incluso el taponamiento directo de éstos. De ahí la importancia de dotar a los núcleos urbanos de instalaciones que les permitan su uso como refugio y lugar de nidificación.

Aunque los datos oscilan según la fuente consultada, en general se estima que un solo murciélago puede capturar en una noche más de 3.000 insectos voladores. La bióloga Kathrin Barboza ha estudiado en la ciudad de Madrid la capacidad de captura del murciélago común o murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), una especie presente en la Región de Murcia. Ha estimado que en una hora un ejemplar de este mamífero puede capturar hasta 600 mosquitos.

Distribución de los diferentes tipos de caja

► Cajas triple cámara o coloniales (16 cajas): principalmente en zonas donde escasean espacios públicos para colocar más cajas.

► Cajas monocámara (30 cajas): principalmente en zonas donde en las cercanías se pueden colocar más cajas nido. También en zonas que por los datos de años anteriores se ha detectado mayor proliferación de mosquitos y otros insectos molestos para los humanos.

● Sobre fachada o similar (21 cajas): cuando la zona cuenta con edificio municipal en condiciones para instalar caja.

● Sobre árbol (25 cajas): cuando la zona no cuenta con edificio municipal o aun contando, se considera más adecuado usar árbol o ambas ubicaciones.

El posterior seguimiento de todas las cajas definitivamente instaladas servirá para determinar las ubicaciones y orientaciones más idóneas, trasladando a otros lugares aquellas que no sean utilizadas o cambiando la orientación cuando se considere oportuno.

Coste de la actuación

El coste total de la compra y suministro de las cajas nido (incluidas las 40 que se reservan para una segunda fase) asciende a 3.267 euros, IVA incluido.

La instalación, llevada a cabo por dos operarios municipales comenzaba el 14 de mayo y finalizaba el día 28 de mayo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES