El pleno debate las fases para la construcción de un espacio termal en Alhama de Murcia

El alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, ha explicado hoy la propuesta que llevará al pleno ordinario de mayo sobre las fases para promover la construcción de un espacio termal en el municipio, un calendario que abarca lo que resta de año y primer semestre de 2019, coincidiendo con la última parte de la actual legislatura. 

Se someten a debate y aprobación los siguientes puntos: 

1° Mantener firme la apuesta municipal por recuperar la riqueza de sus aguas termales para uso y disfrute de sus vecinos, en unas instalaciones dignas y sostenibles. También viables, por lo que necesita de visitantes y turistas, que a su vez ayudarían a impulsar y mejorar las expectativas de todo el sector servicios de la localidad. 

2° Mantener la propuesta desde el Ayuntamiento a una iniciativa termal privada, ofreciendo incluso para ello la posibilidad de concesionar solares municipales destinados a equipamiento (especialmente el de Los Secanos). 

3° Proponer e impulsar, desde el Ayuntamiento, el diseño y proyecto de un espacio termal en esa nueva zona de equipamiento proyectada dentro del gran parque central, junto a las medianerías de los edificios que dan a la zona del antiguo parque infantil de tráfico, compatible con una hipotética iniciativa privada de balneario en otras zonas del municipio, incluso con la señalada en el punto anterior. Un proyecto de un espacio termal digno, sostenible y viable. Un proyecto integrado en todo ese pulmón verde en donde incluso puedan planificarse otros equipamientos o mejoras ya plasmadas en el proyecto 'Alhama Suma'. Un proyecto en firme que pueda ayudar a conseguir esa pretendida inversión privada o mixta en el próximo año. Un proyecto que pueda ser elemento de partida para cualquier propuesta electoral por las diversas formaciones políticas en mayo de 2019,  en caso de no llegar esa inversión privada o mixta hasta mayo de 2019.

4° El diseño arquitectónico y paisajístico integral del gran pulmón verde, así como su ejecución, quedaría pendiente para la próxima legislatura, en función a las propuestas de los diversos grupos políticos, también en cuanto a la definición de modelo termal (privado, mixto o público), en caso de no surgir una propuesta en firme en este último año de legislatura. 

5° Facultar al Sr. Alcalde y Gobierno municipal, a llevar a cabo y efecto las propuestas señaladas en los cuatro puntos de acuerdos previos, manteniendo la comisión informativa de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos y Contratación Administrativa como espacio para el debate, la aprobación de cualquier cambio respecto a los puntos anteriores y la rendición de cuentas.

Conesa ha recordado que en el pleno de abril de 2017 la Corporación ya aprobó por unanimidad una moción en este mismo sentido, que incluía un cambio de planeamiento urbanístico para ubicar la zona de equipamientos, dentro del futuro parque central de La Cubana, y una pequeña zona junto a Las Menas para una futura ampliación de la actual residencia de mayores. 

El Ayuntamiento ya ha iniciado esta modificación estructural n° 9 del PGMO, aprobada en el pleno de junio de 2017, denominada 'modificación de zonificación en SGL 02 Parque la Cubana'. "Pocas noticias tenemos 11 meses después de la consejería competente, para su aprobación definitiva. La lentitud de otras modificaciones pendientes del PGMO nos llevan a estimar no menos de un año más para poder tramitar la aprobación definitiva. No obstante, es necesario trabajar con proyecciones de instalaciones que pudieran ubicarse en la zona, por si pudieran ponerse en marcha tras la finalización del trámite urbanístico", indica el Alcalde. 

En este sentido ya existen diversas ideas. "El proceso de diseño lo hemos disfrutado y dispuesto todos los vecinos de Alhama gracias al convenio y proyecto llevado a cabo con las universidades públicas de la Región, con la UMU y la UPCT. En concreto con el trabajo de los alumnos de arquitectura de la UPCT que presentaron sus maquetas en la casa de la cultura de Alhama de Murcia, y que sirvieron a técnicos municipales y miembros de la Corporación municipal para visualizar posibilidades de mejora e incorporación del espacio termal dentro de todo ese pulmón verde del casco urbano. En su mayoría, este espacio termal se proyectó en las maquetas donde se acordó en la moción, en concreto junto a esa nueva zona de equipamiento proyectada dentro del gran parque central", ha argumentado Conesa. 

El Alcalde también ha destacado la coyuntura financiera por la que ha atravesado el municipio tras la sentencia del Tribunal Constitucional relativa a las Plusvalías en 2017. "Lo hemos resuelto finalmente de forma segura y positiva con el acuerdo con el principal acreedor, el Banco Sabadell, con una quita final del 14%, pero que en todo caso derivó en una devolución superior a los cinco millones de euros entre diciembre de 2017 y enero de 2018. Esto llevó a tener que suprimir, entre otras, una partida de 1,8 millones de Patrimonio Municipal de Suelo destinada a 'Infraestructuras, balneario'. Era de esta partida de donde se preveía iniciar con los proyectos de toda la zona y una parte inicial de la inversión". 

Conesa ha señalado la importancia de recuperar la riqueza de las aguas termales, de titularidad municipal, para uso y disfrute de los vecinos, en unas instalaciones dignas y sostenibles. "Debe ser un proyecto viable, por lo que necesita de visitantes y turistas, que a su vez ayudarían a impulsar y mejorar las expectativas de todo el sector servicios de la localidad". 

La apuesta sigue su curso, tras realizar en 2017 una importante promoción y puesta en conocimiento de esta iniciativa en Termatalia, la mayor feria mundial de turismo termal, que se celebró en Ourense. También destaca un extenso artículo en la revista nacional de referencia en el sector, Tribuna Termal, a punto de ser publicada. "Al no existir consenso sobre una inversión exclusivamente pública, pero siendo a priori inviable a corto plazo una inversión exclusivamente privada, contemplamos un escenario de inversión mixta, con capital privado y apoyo público o viceversa. En esta fase de promoción y, sobre todo, de aportaciones privadas para impulsar el proyecto es en las que estamos trabajando estos últimos meses", ha señalado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES