Una quincena de vecinas se forma para el cuidado de personas mayores dependientes

La asociación de personas mayores y familiares Solidaridad Intergeneracional imparte desde el martes 8 de mayo un curso gratuito de formación gerontológica en el Vivero de Empresas para Mujeres, de Alhama de Murcia, destinados a cuidadores de personas mayores en situación de dependencia.

La actividad, de 60 horas de duración, finaliza el 31 de mayo y cuenta con la colaboración con el Ayuntamiento de Alhama a través de las concejalías de Igualdad, Empleo y Desarrollo Local. Está dirigida principalmente a cuidadores informales pero también a otros miembros de la familia para que pueda pasar tiempo con la persona dependiente, descargando, así en parte, al cuidador principal de su labor diaria, con este curso se trata de dotar a los cuidadores y familiares de las estrategias necesarias para planificar el cuidado que precise la persona dependiente y de los conocimientos básicos sobre la dependencia y el envejecimiento.

Las alumnas tratan aspectos como el envejecimiento activo para garantizar la continuidad de la persona mayor en el domicilio el mayor tiempo posible, la importancia del autocuidado del familiar que presta la ayuda, los comportamientos y conductas problemáticas de la persona mayor, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias o los servicios y ayudas sociales de las que dispone.

Entre el 14 y el 24 de mayo, tendrá lugar oto curso sobre formación psicoeducativa, de 30 horas de duración, en el Centro de Desarrollo Local de Totana, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Ofrecerá a los familiares cuidadores la oportunidad de participar en un sistema formativo completo, puesto que cubre dos de las necesidades principales: la formación básica y de apoyo necesaria para ejercer de cuidador informal y un apoyo emocional que ayudará al cuidador a sentirse mejor y asumir su rol.

En las diferentes sesiones se pondrá en marcha un nuevo proceso innovador con la creación de iniciativas de mediación que favorezca la adquisición de estrategias de comunicación entre la persona que ofrece cuidados y la que los recibe, dada la frecuencia de conflictos derivados de la imposibilidad de coordinar los momentos de necesidad y los de ayuda entre el grupo familiar al intentar organizar los cuidados, compartir y distribuir responsabilidades.

Asociación de Personas Mayores y Familiares Solidaridad Intergeneracional

Es una organización de ámbito estatal de personas mayores y familiares, sin ánimo de lucro, que nace en el año 2004 para prestar servicios sociales a las personas mayores y sus familiares que residen en el medio rural y aumentar así su bienestar y calidad de vida.

Ofrece apoyo a los cuidadores de personas mayores dependientes desde las fases iniciales de su labor, dotándoles de herramientas que les permita planificar las necesidades futuras.

La acción de la Asociación de Personas Mayores y Familiares Solidaridad Intergeneracional en la Región de Murcia de desarrolla en tres vías: servicio de atención psicosocial para familiares de personas dependientes del medio rural de Murcia; servicios de atención social de proximidad para el medio  rural  de  personas  mayores,  dependientes  y sus  familias;  y servicios  para  incentivar  la empleabilidad de las mujeres del medio rural y mejorar la atención de las personas dependientes.

Sobre la Asociación de Personas Mayores y Familiares Solidaridad Intergeneracional

Entre sus objetivos se encuentra facilitar servicios de atención integral a las personas mayores y dependientes, y ofrecer apoyo a las familias cuidadoras, con especial interés en la creación de empleo para las mujeres del medio rural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES