La Comunidad impulsa la creación de una red de carriles bici en el centro urbano de Alhama

La Consejería de Obras Públicas financia el Plan Director de la Bicicleta de Alhama, que propone la creación de una malla ciclista que conectará el centro con el eje Oeste y el Polígono Industrial

El Plan propone la realización de cursos en autoescuelas para concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar la circulación de ciclistas

La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, acompañada del alcalde de Alhama de Murcia, José Espadas, asistió hoy a la presentación del Plan Director de la Bicicleta de Alhama, que propone la creación de una red de carriles bici que conectará el centro urbano del municipio con el eje Oeste y el entorno del Polígono Industrial.

Carmen Sandoval indicó que "el Plan Director de la Bicicleta es un instrumento básico de planificación que tiene por objeto fomentar el uso de la bicicleta en el municipio, a través de un análisis de las características de movilidad de la ciudad. El estudio revela que el 89 por ciento de los cerca de 20.000 habitantes de Alhama se concentran en el núcleo urbano, por lo que se ha diseñado una malla de vías ciclistas que dará cobertura a los principales ejes de movilidad, atendiendo a las necesidades reales de los ciudadanos".

Este plan ha sido financiado por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, junto con el Ayuntamiento de Alhama, y propone la creación de un eje ciclista que conectará además con los 'Itinerarios de la Salud', caminos de huerta asfaltados con una densidad de tráfico muy baja. En la segunda fase también se plantea un carril bici que conectaría los ejes de las avenidas de España, Almirante Bastarreche y Juan Carlos I.

Para fomentar el uso de la bicicleta y convertirla en un medio de transporte cotidiano, el plan cuenta con cuatro ejes específicos: infraestructuras (vías ciclables y señalización), estacionamiento, participación ciudadana y formación, una línea de trabajo que plantea la realización de cursos en autoescuelas para concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar la circulación de ciclistas.

La responsable autonómica recordó que "Alhama ya dispone de diferentes puntos de préstamo de bicicletas a través de la iniciativa BiciAlhama, que ha contado también con financiación del Gobierno regional" y destacó la apuesta del Ayuntamiento para el fomento de este medio de transporte "ágil y económico, que contribuye a reducir la densidad de tráfico en las ciudades y a minimizar el gasto energético derivado de la utilización del vehículo privado".

El carril bici más largo de España

Por otra parte, Sandoval recordó que la Dirección General de Transportes y Puertos trabaja en la construcción del carril bici del Guadalentín, que cruzará la comarca y conectará los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia y Librilla, a través de una vía ciclista de 60 kilómetros, la más larga de España.

Por último, destacó que "a través de esta nueva cultura de la movilidad que impulsa el Gobierno regional se busca la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, la disminución de la contaminación acústica, y un mayor aprovechamiento de los espacios para conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES