El alcalde participa en el Proyecto Bosque Modelo de Sierra Espuña

El Alcalde de la localidad, José Espadas López, participó el pasado viernes día 28 de mayo en el Taller de Participación Ciudadana sobre el Bosque Modelo de Sierra Espuña promovido por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Al acto, que tuvo lugar en el Centro “Ricardo Codorníu”, estaban invitados diversos agentes sociales relacionados con la gestión y conservación, no sólo de Sierra Espuña, sino también de los montes de Mula y Cehegín. Más de una treintena de asistentes de diversas entidades y municipios de la zona pudieron conocer de manos del Director Técnico del Parque de Sierra Espuña, Mario Velamazán, y del Jefe de la Oficina Regional de Espacios Protegidos, Andrés Muñoz, el estado actual de los trabajos de presentación de la candidatura de estos montes para ser declarados como Bosque Modelo.

La idea del Bosque Modelo fue desarrollada en Canadá con el objeto de promover la gestión integral y sustentable de los recursos forestales, su crecimiento y conservación mediante la práctica de la participación y el consenso. Para ello existe una Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) que paulatinamente se ha ido extiendo por otros continentes. En Europa la primera declaración de esta figura la ostenta una zona de Soria, el bosque de Urbión. En el caso de ser aceptada Sierra Espuña y los Montes de Mula y Cehegín sería éste el segundo Bosque Modelo de toda Europa.

El proceso de participación ciudadana y consenso arrancó en Murcia con la propia elaboración de la candidatura de Espuña para integrarse en esta red. Numerosas reuniones con los diferentes colectivos sociales y administraciones se han venido celebrando hasta ahora, fruto de las cuales la Dirección General elaboró un completo listado de propuestas de acción para ejecutar durante los próximos años en el caso de esa candidatura prospera.

El Alcalde acompañado de los pedáneos de Gebas y El Berro y del Técnico Municipal de Medio Ambiente, participaron en los diferentes grupos de trabajo constituidos para marcar las prioridades de las propuestas de acción. Las acciones seleccionadas mediante este participado proceso servirán para completar el amplio dossier que servirá para presentar definitivamente la candidatura murciana a lo largo de este mes de junio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES