Comienza la Campaña de lucha contra mosca de la fruta 2010

La “Campaña de lucha contra la mosca de la fruta en cultivos de uva de mesa”, era presentada el pasado miércoles, día 19 de mayo, en el Ayuntamiento, por el concejal de Agricultura, Alfonso Fernando Cerón y el técnico de la Consejería de Agricultura y Agua, Alfonso Lucas.

Así se inicia el reparto de cebos e insecticida para activar y colocar en campo de nuevo los mosqueros correspondientes. En una primera etapa se distribuye el material correspondiente a las variedades más tempranas (Superior, Sugraone, Prime, Flame, etc.) y en una segunda, se repartirá para el resto de variedades.

El inicio de la campaña para uva de mesa en variedades tempranas, tendrá lugar a partir del miércoles, día 25 de mayo de 2010; para el resto de variedades, comenzará a partir del 10 de junio de 2010.

Las personas que ya retiraron material (cebos e insecticida) para parral el año pasado, solo tienen que pasar por los puntos de retirada habilitados para cada zona o comarca, con su DNI si es titular, y retirar los cebos e insecticida que les corresponden. Si la persona que retira el material no es el titular, deberá ser portador de una autorización según modelo que le entregarán en la OCA de su zona, tras ser cumplimentada.

Los agricultores que se incorporan por primera vez este año, deberán pasar previamente por la Oficina Comarcal Agraria de su zona, a rellenar la solicitud de participación, para que allí se la validen y le anoten el número de mosqueros que han de comprar. Una vez comprados, con la solicitud validada y la factura de compra, pasarán a recoger los cebos e insecticida que les correspondan, por el punto de distribución de su zona.

Este año, se suministra el 50% del material que le corresponda a cada agricultor, por lo que el otro 50% deberá adquirirlo por sus propios medios para cubrir toda la superficie de cultivo de forma eficaz.

Los puntos de retirada habilitados esta campaña son los siguientes:

Para los agricultores de Librilla, Alhama y Fuente Álamo, el punto de retirada es el almacén de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, en la carretera de Alhama a Totana, a la salida del pueblo,con teléfono 629-902417.

El horario de reparto es lunes y jueves, de 17:30 a 19:00 horas y martes de 11:00 a 14:00 horas.

El material que se entrega tiene 120 días de duración (4 meses). Con el fin de aprovechar al máximo su rendimiento, deberá instalarse en campo según los siguientes criterios:

Uvas tempranas: de forma inmediata, en todas aquellas variedades que se vayan a recolectar hasta finales de agosto.

Uvas tardías: Para las variedades que se vayan a recolectar entre septiembre y noviembre, la colocación deberá hacerse a finales de junio o primeros de julio, procurando que en todo caso, se coloquen unos tres meses y medio antes de la recolección, con el fin de eliminar de las parcelas lo antes posible, el mayor número posible de adultos de mosca de la fruta, reduciendo así el riesgo de daños en las uvas.

Los cebos y el insecticida que se entregan, no precisan de ninguna manipulación. Basta con instalarlos dentro de los mosqueros sin más, ya que si se abren, rompen o cortan, pierden su acción en pocos días, resultando por tanto mermada su eficacia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES